Pasar al contenido principal
#007300

El Sínodo de la Sinodalidad no abordará el diaconado femenino

9 de julio de 2024
34

Este martes 9 de julio, el Vaticano ha presentado el Instrumentum Laboris 2, el documento de trabajo en el que se presentan los temas claves que guiarán la segunda y última sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en Roma en octubre de 2024. 

El documento señala que la cuestión diaconado femenino “no será objeto de los trabajos de la segunda sesión”, aunque precisa que “es bueno que continúe la reflexión teológica, con tiempos y modalidades apropiados”.

De este modo, recuerda que, a petición del Papa Francisco, ciertos temas actuales están siendo estudiados por un grupo de expertos y obispos de distintas partes del mundo. Informan además que estos grupos deberán concluir sus trabajos antes de finales de junio de 2025. 

Origen del documento

El documento de 52 páginas, elaborado por un grupo de teólogos y aprobado por el Papa Francisco, nace de las reflexiones de las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas y otras realidades eclesiales internacionales.

También es el resultado de los informes presentados por los párrocos tras su reunión en Roma en torno al Informe de Síntesis de la primera sesión, celebrada en octubre de 2023. 

 Tras la redacción durante esta última sesión de un documento final relativo a todo el proceso realizado hasta ahora, los Padres Sinodales ofrecerán al Santo Padre “orientaciones sobre los pasos a dar y las vías concretas para hacerlo” de cara a la elaboración de una futura exhortación postsinodal.

El Sínodo “no finaliza en octubre”

Además, el documento de trabajo insiste en que el Sínodo no finaliza tras la asamblea de octubre, sino que se trata de “un camino de conversión y reforma” que debe continuar en cada una de las realidades de la Iglesia, y dedica también un apartado a clarificar y definir el término de sinodalidad. 

Durante la rueda de prensa en la mañana de este martes, el Cardenal Mario Grech, secretario General de la Secretaría General del Sínodo, remarcó el “entusiasmo por la metodología sinodal”, y destacó que en África se ha puesto en marcha un discernimiento teológico pastoral para acompañar a las personas en situación de poligamia. 

 

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#007300
#007300
#007300