Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

El papa Francisco culminó en Canadá su “peregrinación penitencial” 

2 de agosto de 2022
1
Imagen:
EFE/EPA/CIRO FUSCO

El papa Francisco culminó este viernes 29 de julio su visita a Canadá y partió en avión rumbo a Roma, a donde aterrizó aproximadamente a las 8:50 a.m. del sábado (hora italiana).

El Santo Padre arribó a Canadá el domingo 24 en lo que llamó una “peregrinación penitencial”, con el objetivo de pedir perdón por el mal comportamiento que tuvieron “tantos cristianos” contra los indígenas en las escuelas residenciales.

Las escuelas residenciales eran un programa del Gobierno canadiense que separaba a los niños indígenas de sus familias, para ser asimilados a la cultura occidental, apartándolos de sus raíces nativas.

 

7

 

Varias de estas escuelas fueron administradas por congregaciones religiosas católicas. Se calcula que en todo el país hubo aproximadamente 150 de estos centros.

En ese sentido, la visita del Papa Francisco era muy esperada por las comunidades nativas, cuyos líderes viajaron al Vaticano en marzo de este año.

 

1

 

“Pido perdón, en particular, por el modo en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos  proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada de los gobiernos de la época, que finalizaron en el  sistema de las escuelas residenciales”, expresó el Pontífice el 25 de julio, en su encuentro con las Primeras Naciones, los métis e inuit.

El papa Francisco, que tuvo también encuentros con las autoridades civiles y eclesiásticas, ha llamado al país a iniciar un camino de sanación y reconciliación.

Además, se reunió  de manera privada con algunos exalumnos de las escuelas residenciales; y el lunes 25 escuchó el testimonio de Wilton Littlechild, también exestudiante de estos centros.

Así, en su última actividad este viernes 29 de julio, el Santo Padre reiteró su invitación a “recorrer juntos un camino de sanación y de reconciliación que, con el auxilio del Creador, nos ayude a dar luz sobre lo sucedido y a superar ese pasado oscuro”.

4

 

Fuente:
ACIPRENSA
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas