Día internacional de la alfabetización

“Siempre se debe preferir el bien general al particular. Nuestro beneficio particular no debe tomarse en cuenta cuando se trata del bien común.”
Apoyar a las personas en el aprendizaje de lectura y escritura es de suma importancia ya que están al servicio de sus semejantes, creándoles nuevas oportunidades, mejorando su calidad de vida e incluso en las posibilidades de tener otros horizontes.
La alfabetización es y debe ser significativa y útil para todas las personas; una herramienta poderosa de expresión, comunicación, toma de decisiones y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, tanto en lo personal como en su relación con la familia y la comunidad en su conjunto.
El analfabetismo afecta a la humanidad, ya que las personas en esta condición sufren marginación, y, en muchas ocasiones, no pueden acceder fácilmente a servicios sociales y de salud, entre otros.
"Educar - dijo el papa Francisco– es una gran obra de construcción en constante transformación": "uno de los retos más importantes que enfrenta la Iglesia". "A todos, católicos y no católicos, las instituciones educativas católicas ofrecen una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona y que responde al derecho de toda persona a tener acceso al saber y al conocimiento. Pero todos están igualmente llamados a ofrecer, con pleno respeto de la libertad de cada individuo y de los métodos del entorno escolar, la propuesta cristiana, es decir, Jesucristo, como sentido de la vida, del cosmos y de la historia" .
"La educación está dirigida a una generación que está cambiando y que, por tanto, todo educador -y toda la Iglesia que es madre educadora- está llamado a cambiar, en el sentido de ser capaz de comunicar con los jóvenes que tiene delante. "La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual. "
La alfabetización hoy en día no se debe limitar al aprendizaje del saber leer y escribir puesto que las necesidades del mundo actual exigen que una persona alfabetizada sea aquella que domina su lengua materna, otra lengua y las nuevas tecnologías de la comunicación.
Fuente Disminuir
Fuente