Pasar al contenido principal
#007300

¿Cuál es el significado del domingo de la Divina Misericordia?
5 de abril de 2024
Misericordia
Imagen:
Vida Nueva
El primer domingo después de Pascua se celebra el Domingo de la Divina Misericordia

Que es el último día de la octava de Pascua. En 2024, esta fiesta es el 7 de abril. En las revelaciones sobre la Divina Misericordia que hizo a Santa Faustina, Jesús le pidió en varias ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia, y que fuera el domingo siguiente a Pascua. 

Los textos litúrgicos de ese día, el segundo domingo de Pascua, tratan sobre la institución del Sacramento de la Penitencia, el Tribunal de la Divina Misericordia, por lo que ya están en consonancia con el pedido de Nuestro Señor. Esta Fiesta, que ya se había concedido a Polonia y se había celebrado en la Ciudad del Vaticano, fue otorgada a la Iglesia Universal por el Papa Juan Pablo II en ocasión de la canonización de Sor Faustina el 30 de abril de 2000. 

En un decreto con fecha 23 de mayo de 2000, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró que “en todo el mundo, el Segundo Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia, una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros”.

Respecto a la Fiesta de la Misericordia, Jesús dijo: Quien se acerque ese día a la Fuente de Vida recibirá el perdón total de las culpas y de las penas. (Diario, 300). Quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se la venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella. (Diario, 341).

Esta Fiesta ha salido de las entrañas de Mi misericordia y está confirmada en el abismo de Mis gracias. (Diario, 420)

¿Cuándo debe rezarse la Divina Misericordia?

Así como la imagen sirve para recordar el “océano de Misericordia divina” y su precio, así también la memoria diaria de la Divina Misericordia a la hora de la muerte de Cristo.

Jesús pidió a Santa Faustina, y a todos nosotros a través de ella, que celebremos la Hora de la Gran Misericordia, con la promesa de gracias inmensas para quienes lo hagan pidiendo por ellos mismos o por otras personas.A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores y aunque solo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Esta es la hora de la gran misericordia… En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión. (Diario, 1320)

¿Por qué es tan importante el horario de las 3 para rezar la devoción a la Divina Misericordia?

En los Evangelios, se nos dice que Jesús murió a la hora nona (cf. Mt. 27,46-50) del día de la Preparación para la Pascua (cf. Mt. 27,62, Jn 19,14) en un año que, además, era Sabático (cf. Jn 19,31). Esto marca la hora de la muerte de Jesús como la hora nona (según la hora solar), o 3 de la tarde, un día viernes (ya que el sabbat judío es el sábado). Esta es la hora de la Gran Misericordia y la hora en la cual, bajo la vieja alianza, se sacrificaba al Cordero Pascual.

¿Puede rezarse la Divina Misericordia en cualquier horario?

La mejor hora para rezar la Coronilla de la Divina Misericordia es las 3 de la tarde, pero se la puede rezar en cualquier horario y cualquier día de la semana.

¿Cuáles son las promesas asociadas a la Coronilla de la Divina Misericordia?

Entre los pedidos que hizo el Señor a Santa Faustina estaba la Coronilla de la Divina Misericordia, para la cual promete: “Las almas que recen esta coronilla serán abrazados por Mi misericordia durante su vida y en especial en la hora de su muerte.”

Una coronilla es una oración devocional que se reza con cuentas, como las del Rosario mariano, para marcar las oraciones según se las va diciendo. Muchas coronillas, como esta, se rezan usando las mismas cuentas del Rosario.

¿Qué sucede cuando se reza la Coronilla de la Divina Misericordia?

Jesús dijo a Santa Faustina:Reza incesantemente esta coronilla que te he enseñado. Quienquiera que la rece recibirá gran misericordia a la hora de la muerte. Los sacerdotes se la recomendarán a los pecadores como la última tabla de salvación. Hasta el pecador más empedernido, si reza esta coronilla una sola vez, recibirá la gracia de Mi misericordia infinita. (Diario, 687)

¿Por qué es tan poderosa esta Coronilla?

La misericordia de Jesús es incomparable. Él quiere –más que ninguna otra cosa- que vayamos a Él, que vivamos con Él en el Cielo. Su amor, manifestado en la Cruz, es la razón por la cual la Coronilla están poderosa.

¿Cuál es la diferencia entre el Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia?

Ambas devociones, que se rezan sobre las cuentas del Rosario, son importantes para los católicos. El Santo Rosario medita sobre diferentes sucesos de la vida de Cristo y Su Madre; mientras que la Coronilla de la Divina Misericordia se concentra en el sacrificio de Jesús y el abismo de su Divina Misericordia.

Fuente:
EWTN
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas