Conozca nuevo informe sobre la misión de la Iglesia en América Latina
¿Sabe usted cuántos laicos, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros, agentes de pastoral operan en América Latina y el Caribe? ¿Qué especificidades tiene nuestra Iglesia en relación con las otras regiones del mundo? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las cuatro regiones y entre las 22 Conferencias Episcopales?
El Observatorio socioantropológico pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), ente adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento, con apoyo de la Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, han adelantado una robusta base de datos con la información de la misión de la Iglesia en el Continente.
La investigación da cuenta del panorama de la presencia y misión de la Iglesia Católica en los países de América Latina a través de fuentes de datos secundarias y analizan cómo ha ido evolucionando esta presencia a lo largo de los últimas 50 años para identificar sus principales fortalezas actuales y los desafíos que enfrenta.
El estudio consta de dos partes: una primera parte con un análisis comparativo de la realidad actual entre las regiones como está distribuida la Iglesia: Centroamérica y México (Camex), Caribe y Antillas, región bolivariana o andina y cono sur. La segunda parte presenta la evolución de la misión de la Iglesia en la región en un periodo entre 1970-2020.
América Latina, pionera
Los autores de esta investigación son Ana Lourdes Suárez, Martín López Fidanza y Martín Olszanowski, adscritos Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.
Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, explica que “uno de los aspectos clave que este informe es la relación entre la población y los católicos en la región, por ende, América Latina sigue siendo la región con la mayor cantidad de católicos en el mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población.
Por ello, desde el CELAM dan vital importancia a este aspecto, porque “refleja la importancia del catolicismo en la identidad cultural de la región y su relevancia a nivel global. Sin embargo, también se observa una tendencia a la disminución en el número de católicos en relación con la población general, planteando desafíos para la Iglesia”.
Datos de interés
Llama la atención la disminución en el número de bautismos y otros sacramentos, como las confirmaciones y los matrimonios, lo que “plantea interrogantes sobre la sacramentalidad en la región”.
De tal forma, –prosigue Sandoval – la Iglesia se enfrenta a la necesidad de tener en cuenta las cambiantes realidades culturales y sociales de América Latina y el Caribe.
Una segunda dimensión crucial que se analiza en esta investigación es la de los agentes pastorales ordenados y consagrados. En este sentido, la Iglesia en esta región ha experimentado un crecimiento diferencial en la cantidad de sacerdotes, diáconos y religiosos a lo largo de las décadas.
“Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento en el clero diocesano y la presencia constante de diáconos permanentes. Sin embargo, la disminución en el número de seminaristas plantea desafíos para el futuro acerca de la cantidad de sacerdotes y la atención pastoral de las comunidades”, ha indicado.
A continuación, informe:
Fuente Disminuir
Fuente