Comienza la II Caravana por la Ecología Integral
Territorios de América Latina, martirizados por el extractivismo, recorren Europa demandando su derecho a decir NO a la minería, exigen respetar la vida, respetar la Madre Naturaleza y llaman a la fraternidad universal y justicia intergeneracional.
Proyectos extractivos, ambiciones empresariales, crímenes ambientales, minería devoradora y frente a esto: la voz de comunidades en resistencia.
Cuatro jóvenes de cuatro territorios de América Latina: Ecuador, Argentina, Guatemala y Perú, van a recorrer Europa, para denunciar las consecuencias de la presencia del extractivismo y la minería en sus países y las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas.
También estará presente el obispo Noel Lodoño, de la Diócesis de Jericó, en Colombia, quien viene con profetismo y valentía desafiando a la imposición transnacional.
Desde las voces de los ríos, de las montañas, de las comunidades martirizadas, la voz de esperanza y resistencia tenderá un diálogo desde su realidad, muchas veces desconocida y olvidada por Europa, buscando sumar más apoyos, voluntades y para desenmascarar las prácticas de las empresas y los gobiernos en el Sur Global, que es la pieza clave de un sistema económico y político que emerge en el Norte Global.
Iglesia y sociedad civil unidas
Esta II Caravana por la Ecología Integral, que es la segunda que organiza la Red Iglesias y Minería en colaboración con organizaciones de iglesia y sociedad civil en Europa, como CIDSE, COMECE, ELSiA,, “Enlázate por la Justicia” (Caritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES), PER-Plataforma por Empresas Responsables, ALBOAN, Justice in Mining, Universidade de Tubinga, Misereor, JPIC-Roma, con quienes se viene caminando desde hace varios años, exigiendo responsabilidades y compromisos como la Debida Diligencia, en el campo político, así como caminos solidarios en material eclesial. El año pasado, los testimonios de 8 líderes comunitarios recorrieron países europeos en un llamado urgente para responder a la amenaza de la minería, reconociendo esta relación mundial de corresponsabilidades.
Una propuesta intergeneracional
Esta II Caravana de jóvenes llama a la solidaridad intergeneracional. A hacer esfuerzos conjuntos para dejar un mundo sostenible, habitable para las siguientes generaciones. Las comunidades exigen su derecho a decir NO, a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, en despojar la vida y seguir acumulando capital a costa de derechos. Por eso, estas voces piden la desinversión en minería como una respuesta concreta para dejar de financiar el desastre y crimen socioambiental que sacrifica vidas de territorios enteros. El modelo económico basado en el extractivismo y en la desigualdad que genera las cadenas de la extracción de minerales que significa nuevas formas de colonización.
Foros en España, Italia, Bélgica y Alemania
Este septiembre 2023, las voces de territorios afectados peregrinarán por España, Italia, Bélgica y Alemania, pasando por foros, encuentros con la sociedad civil, parlamento europeo y acciones de incidencia.
Estas personas, se dirigen también a las Iglesias, a congregaciones religiosas, a organizaciones de fe, de conferencias episcopales, para aunar esfuerzos en la defensa de la vida, de la casa común y de compromisos concretos hacia una verdadera transición de sistema mundial que está matando comunidades enteras y a la naturaleza, ríos enteros, campos, selvas.
Tiempo de la Creación
Este recorrido coincide con el tiempo de la Creación, y en este marco le dicen al mundo, que ya no queda tiempo, que el cambio es urgente y tiene que ser definitivo. Buscan la Ecología Integral, la Fraternidad Universal junto a quienes sufren por la minería, la Amistad Social para actuar en conjunto en los campos eclesiales, políticos, legales, sociales y ambientales.
La II Caravana por la Ecología Integral propone un encuentro urgente y necesario en estos tiempos que claman esperanza y acción solidaria.
Fuente Disminuir
Fuente