Pasar al contenido principal

Mundo

#007300

Así celebrarán la sexta Jornada Mundial de los Pobres en Latinoamérica y España

11 de noviembre de 2022
1
Imagen:
Eduardo Berdejo

Este domingo 13 de noviembre la Iglesia Católica celebrará la VI Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa del Papa Francisco que este 2022 tiene por lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”.

Esta jornada nació el 13 de noviembre de 2016 al final del Año de la Misericordia. Ese día, el Santo Padre expresó su deseo durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro: “Quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres”.

Así, con el fin de sumarse a la iniciativa del Papa Francisco, los episcopados alrededor del mundo han publicado mensajes y programado jornadas que llamen a la solidaridad con los más necesitados.

Algunas son las siguientes:

Argentina

Por su parte, Cáritas Argentina ha hecho un llamado “a todos los actores sociales a asumir responsablemente el problema y adoptar las decisiones necesarias para dar respuesta a las urgencias” de los pobres.

“Unidad social y pobreza son dos dimensiones que no se deben separar. Porque la pobreza genera exclusión, marginación, deja personas afuera, desintegrando de hecho y de derecho el tejido social. La exclusión cercena posibilidades de participar y aportar al bien común. No puede haber unidad cuando hay exclusión”, indicó.

Si desea colaborar con las obras sociales de Cáritas Argentina, puede donar ingresando AQUÍ.

Chile

La Diócesis de Iquique ha publicado un mensaje que invita a aprovechar esta jornada para también “reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente aportándonos elementos valiosos para nuestra vida penitencial”.

La diócesis, ubicada en el norte de Chile, señaló que los pobres “son una llamada a construir de mejor manera nuestra casa común, la familia universal que Cristo inauguró”.

Colombia

La Arquidiócesis de Bogotá ha publicado un subsidio litúrgico con oraciones y otros recursos, con el objetivo de que las comunidades realicen del viernes 11 al domingo 13 un Triduo Social.

“Pedimos al Espíritu Santo que a través de su iluminación nos pueda hacer más sensibles a las realidades que vivimos hoy en día para seguir optando por los más pobres y necesitados”, expresa la Arquidiócesis. El material puedes descargarse AQUÍ. Además, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá compartirá el domingo 13 de noviembre un desayuno y entregará un mercado a 200 familias vulnerables en la parroquia San Marcelino Champagnat al sur de Bogotá. 

España

Este 2022, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado nuevamente esfuerzos para movilizar a los fieles y a la sociedad en general.

Para ello han elaborado materiales digitales para que sean usados en todas las diócesis y las personas se animen a dar una respuesta individual y comunitaria a la pobreza.

Los materiales pueden descargarse AQUÍ.

México

En los últimos días, Cáritas Mexicana ha difundido en sus redes sociales breves mensajes para reflexionar sobre las víctimas de la pobreza y de la guerra.

“Construir como Iglesia el futuro con nuestros hermanos migrantes, desplazados y refugiados para hacer una comunidad acogedora y solidaria con los hermanos más pobres, víctimas de la violencia, el cambio climático, la guerra y la pobreza”, expresa en uno de estos.

Uruguay

La Arquidiócesis de Montevideo celebrará el 12 de noviembre la Jornada de la Pastoral Social, como antesala de la Jornada Mundial de los Pobres.

El evento se realizará en el Centro de Promoción por la Dignidad Humana, cuya misión “es colaborar con la inclusión y el desarrollo de familias marginadas”, especialmente de madres “en estado de vulnerabilidad”.

En ese sentido, han invitado a los fieles a participar desde las 9:00 a.m. Más informes AQUÍ.

Fuente:
ACIPRENSA
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas