Virgen de la Candelaria: ¿por qué se celebra el 2 de febrero?
Esta ciudad fue originalmente llamada Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, con lo que se hacía referencia a la Patrona de este poblado que era recién fundado. Debido a la importancia de esta advocación mariana, la imagen de la Virgen hace parte del escudo de la ciudad y la primera catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
En el siglo XVII, la reina Ana María de Austria, máxima gobernante de España en la época envió un cuadro de la Virgen de la Candelaria como regalo a la recién fundada Villa de Medellín, ya que este lugar iba creciendo rápidamente en el número de fieles católicos. La reina había ayudado a adelantar campañas evangelizadoras en América y entregó este cuadro con la imagen de la Virgen de la Candelaria, que tiene origen en Tenerife.
Actualmente, la Virgen es homenajeada por los medellinenses, con cariño y en honor a la actual patrona de la ciudad.
¿Qué representa la Virgen de la Candelaria?
La Virgen de la Candelaria, llamada Virgen de las Candelas en el siglo XVII, era la patrona de los marineros europeos, a quien se encomendaban para poder enfrentar los misterios del mar. Posteriormente, pasó de los barcos a las calles, ya que en Medellín se empezó a ver como la figura a quien pedir protección de cualquier peligro, convirtiéndose en patrona general del poblado.
El cuadro actualmente es expuesto en la iglesia de la Candelaria, en Medellín, donde se estima que diariamente era visitada por unas 4.000 personas antes de la pandemia.
Día de la Virgen de la Candelaria
En Colombia, el 2 de febrero fue escogido como el para celebrar el día de la Virgen de la Candelaria. Existen algunos documentos en los que se evidencia que en 1630 la Cofradía de Nuestra Señora de la Candelaria comenzó a celebrar las fiestas de la Virgen.
Al igual que la celebración de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero también es el día de Nuestra Señora de los Remedios.
Fuente Disminuir
Fuente