Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

Una Iglesia misionera con las puertas abiertas

4 de noviembre de 2021
1

El pasado 3 de noviembre se realizó la segunda conferencia llamada: La praxis sinodal de Jesús, que hace parte del ciclo de conferencias “Abramos el corazón a la sinodalidad”.

El invitado especial en esta ocasión fue el padre Pablo Pinzón Pérez, párroco en San Diego. El punto de partida de su presentación fue contemplar a la persona de Jesús  “Tal como en la Sagrada Escritura y en los pasajes que nosotros sabemos muy bien nos hablan de ÉL y nos van mostrando como ÉL hacía ese ejercicio de caminar con los suyos, de caminar con los que lo rodeaban, de hacer camino, de mostrar también distintas facetas de ese caminar porque si algo caracterizó Jesús es ser un peregrino”.

De esta manera, el padre Pinzón propuso tres pasos:

  1. Punto de partida: El Señor siempre nos llama a caminar juntos
  2. Sinodalidad de Jesús: Tiene dos ejes; el primero su relación con Dios y Espíritu Santo y el otro en su relación con la humanidad y el mundo
  3. Los actores de la sinodalidad de Jesús: Jesús (Protagonista absoluto de toda la iniciativa), la multitud (El pueblo que es el interlocutor de Jesús)  y los apóstoles (Han sido llamados por Jesús,  han caminado con ÉL y están al servicio del pueblo)

Como conclusión el padre Pablo plantea la siguiente afirmación Jesús es Camino, Verdad y Vida (Juan 14,6), la cual resume la praxis sinodal de Jesús, “Entendiendo así a Jesús que quiere ser camino para la multitud, entendiendo que si nosotros somos los que caminamos en fidelidad y hacemos la opción por Jesús, pues estamos empeñados a hacer la misma tarea. Porque desde el bautismo recibimos esa gracia y nosotros nos hacemos esos discípulos del camino. Todo esto nos lleva a pensar que una iglesia sinodal es una iglesia en salida, una Iglesia misionera con las puertas abiertas”  

Recordemos que este ciclo formativo es organizado por la Coordinación de Animación Bíblica de la Arquidiócesis de Bogotá y  es realizado vía Zoom y transmitido por el Canal de YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá.

Próximos encuentros:

Miércoles 10 de noviembre: La praxis sinodal requiere conversión- Monseñor Alejandro Díaz

Jueves 18 de noviembre: Praxis sinodal de la iglesia naciente - Padre Fidel Oñoro

Mayor info: sec_evangelizacion@arquibogota.org.co

Cel.: 315 648 41 81

 

Reviva la conferencia completa acá:

Abramos el corazón a la sinodalidad: La praxis sinodal de Jesús
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas