Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

Un éxito el Conversatorio sobre Sinodalidad

20 de octubre de 2021
1
El pasado martes 19 de octubre se realizó el Conversatorio sobre Sinodalidad, transmitido en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá.

El principal objetivo de este espacio fue disponer a toda la comunidad de la Arquidiócesis a entrar en la fase diocesana del sínodo, explicitando la condición sinodal de la Iglesia y el propósito de la XVI Asamblea General del Sínodo de Obispos.

Los invitados especiales al conversatorio fueron:

  • Monseñor Pedro Manuel Salamanca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá desde diciembre del 2015 y actualmente Administrador apostólico de la diócesis de Facatativá.
  • José Antonio Rosas Amor, Fundador y director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. Conferencista en los Encuentros Internacionales de Católicos con responsabilidades políticas convocados por la Pontificia Comisión para América Latina y el CELAM.
  • Hermana Daniela Adriana Cannavina, religiosa de la Congregación de Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto – HCMR de nacionalidad argentina. Docente en Ciencias Religiosas (Instituto Lumen Christi – Ciudad de Córdoba – Argentina). Actualmente vive en Bogotá – Colombia - prestando servicio como Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y caribeña de Religiosas y Religiosos - CLAR, desde noviembre del 2018.

Como moderador estuvo monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá desde junio del presente año, actualmente Vicario Episcopal de Evangelización y Vicario Episcopal para el Anuncio, Formación en la Fe y Diálogo con la Cultura.

Iniciando la jornada Diana Guzmán, secretaria general de la Vicaría de Evangelización explicó el logo propuesto para el Sínodo 2021- 2023. Posteriormente, fueron presentados los invitados y se inició la conversación en torno a las siguientes preguntas orientadoras:

1. ¿Por qué el papa Francisco está hablando tanto de sinodalidad?  ¿Qué es eso de la sinodalidad?

2. ¿Cómo se podría describir el rostro sinodal de la Iglesia? ¿Cómo repensar desde esta perspectiva la misión de los laicos en ella

3. ¿Qué le puede aportar esta reflexión sobre la sinodalidad a la renovación de la Iglesia en salida, de puertas abiertas, incluyente, que vive los ministerios y carismas, que opta por los últimos?

4. ¿Esta nueva iniciativa del papa Francisco significa un “borrón y cuenta nueva” de lo que la iglesia universal y particular vienen haciendo?

Luego de responder estas preguntas por parte de los invitados, hubo un espacio de preguntas realizadas por los espectadores del conversatorio, que permitieron una interacción y un momento de encuentro resolviendo las inquietudes de las personas. 

Para finalizar, se explicó el itinerario diocesano en sus distintas modalidades y escenarios “Este es un camino que queremos recorrer para favorecer la escucha y la consultación que el papa Francisco nos pide.  Pero eso no reemplaza el hacer experiencia de sinodalidad, la idea es que en las parroquias, en todas las expresiones de nuestras comunidades eclesiales hagamos prácticas de sinodalidad. De tal manera que se vaya incorporando en nuestra forma de ser,  muchos hemos vivido experiencias de sinodalidad  quizá no las hemos hecho suficientemente conscientes ahora se trata de tomar conciencia de que es propio de nuestra forma de ser” indicó monseñor Germán Medina.

Recordemos que el conversatorio fue transmitido en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Bogotá, y se conectaron más de 400 personas. Reviva el convsersatorio acá: 

🔴 ▶ Conversatorio sobre Sinodalidad #CaminemosJuntos #Martes #Evangelización
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas