Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

Renovar la vida desde la esperanza en tiempos de crisis

30 de Junio de 2020
Ponentes
Imagen:
Propia
Fue el tema de Diálogos en la Ciudad, realizado el pasado jueves 25 de junio, en esta ocasión de forma virtual

Debido a la pandemia del COVID-19,  la vida como la conocemos ha cambiado y traído diferentes desafíos que tenemos que vivir diariamente. Por ello, el Observatorio Arquidiocesano de la Evangelización  inició un nuevo ciclo de conferencias denominado: Hacia una nueva civilización, retos ante la crisis social generada por la pandemia COVID 19.

El primer conversatorio llamado “Renovar la vida desde la esperanza en tiempos de crisis”, fue realizado por la plataforma Teams y retransmitido en vivo en la cuenta oficial de Facebook de la arquidiócesis de Bogotá.  Allí participaron simultáneamente más de 300 personas.

Los conferencistas invitados fueron: Monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá, Cristina Macías, magister en comunicación estratégica y comunicadora social de la Universidad de la Sabana y Roberto Lenis Ramírez, médico egresado de la Universidad del Valle.

La metodología del encuentro fue orientado a que los conferencistas respondieran las siguientes  tres preguntas:

1. Muchos son los escenarios y signos de desesperanza que a diario se afrontan por causa de la actual crisis que se vive, según su experiencia ¿cuáles de esos signos ha podido identificar, y qué estrategias innovadoras cree que la humanidad necesita para salir, hacerle frente a dichos escenarios?

2. Haciendo un seguimiento al efecto de la pandemia al aparente equilibrio social establecido, ¿cuáles cree usted han sido las más grandes pérdidas que ponen en riesgo de crisis a la persona y a la sociedad actuales?

3. Mencione tres grandes opciones que deba hacer la humanidad para salir renovada de la situación de desesperanza actual y para enfrentar futuras pandemias.

Posteriormente, se escogieron algunas preguntas del público, realizadas en la plataforma Teams y en el Facebook Live, para que los ponentes las respondieran.

 

A lo largo del conversatorio los ponentes  proporcionaron varias reflexiones que nos invitan a examinarnos no solo como seres humanos, sino como creyentes:

  1. Debemos generar un encuentro con nosotros mismos partiendo  desde nuestros los valores. Es necesario un cambio de actitud para afrontar esta crisis.

 

  1. Debemos trabajar en la toma de conciencia y estimular la creatividad en nuestro caso particular esa creatividad misionera.

 

  1. No debemos permitir que la tristeza, nos deje desbastados, retomando la normalidad perdida, pues esta es una crisis que puede alanzar a cualquier persona y condición, pero el creyente no se puede dejar sumir en la tristeza y desesperanza, debemos recordar que Cristo está con nosotros presente diariamente

 

  1. Debemos tener también, conciencia de la obra de Dios y entender que somos sus administradores y por ende debemos tratar a la naturaleza con respeto

 

  1. Debemos atrevernos a soñar un futuro mejor, con solidaridad y esperanza, donde no haya espacio para la división y mucho menos para las guerras

 

  1. La familia, la solidaridad y el sentido de comunidad, como opciones para salir renovados de esta situación de desesperanza 

 

  1. Finalmente entender  que la esperanza cristiana es Dios mismo, es saber que ÉL no nos abandona.

 

Después de un diálogo fraterno terminó este primer conversatorio del ciclo Hacia una nueva civilización, retos ante la crisis social generada por la pandemia COVID 19. En próximos días se dará la nueva fecha para el segundo encuentro.

 

media:remote_video:b1c3a128-1d22-4eb2-b9cd-dc0b46e33a21
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas