Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

Radicados ante el Ministerio de Educación los nuevos estándares de ERE

27 de abril de 2022
1

Entre las tareas que le competen a la Iglesia para el cumplimento de su misión evangelizadora es la de atender los procesos educativos en la Escuela Católica. En cumplimiento a este derrotero, la Conferencia Episcopal de Colombia ha informado este martes 26 de abril, que fueron radicados ante el Ministerio de Educación Nacional, los estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE), que serán aplicables en instituciones católicas del país.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Culturas, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, recientemente nombrado arzobispo coadjutor de Cali, quien expresó su satisfacción por este hecho.

Dichos estándares, aprobados por la CXII Asamblea General del Episcopado Colombiano, celebrada el pasado mes de febrero de 2022, serán la base para los nuevos textos de educación religiosa escolar, y servirán como guía para la invaluable labor de las maestras y maestros comprometidos con el presente y futuro de una sociedad reconciliada y en paz.

Por su parte, las directivas de la cartera de Educación al recibir el radicado de los estándares ERE, manifestaron su agradecimiento a la Conferencia Episcopal, por el aporte que brinda a través de estos lineamentos a la comunidad “una oportunidad de vivir una experiencia pedagógica enriquecedora, incluyente y de respeto a la diferencia”.

Así también agregaron que “Valoramos el papel que ustedes realizan en pro de la Educación en nuestro país, donde desde la autonomía institucional consagrada en el artículo 77 de la ley 115 de 1994, las instituciones educativas gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adoptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, bajo los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional y dentro de los límites establecidos en la ley”.

Al haberse dado este paso, la Conferencia Episcopal procederá ahora a publicar los nuevos estándares, que reemplazarán a los aprobados en 2017 y luego, a partir del mes de junio de 2022 serán socializados de manera oficial en diversos eventos.

Es importante resaltar que Conferencia Episcopal de Colombia, junto con el Ministerio de Educación, son los encargados de estructurar toda la propuesta educativa de la educación religiosa escolar, desarrollando y determinado cuáles deben ser los estándares que toda institución educativa pública o privada debe llevar, definiendo para cada grado sus experiencias significativas, los enfoques y los aprendizajes que se deben alcanzar o las competencias.

Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas