Pasar al contenido principal
#397dff

Nuestra Iglesia un Hogar Seguro

4 de mayo de 2021
Iglesia
En la mañana del martes 4 de mayo se realizó la reunión general del presbiterio, allí más de 300 párrocos de la arquidiócesis de Bogotá, se reunieron vía Zoom. 

Uno de los tópicos tratados en la reunión fue la presentación del libro "Nuestra Iglesia un Hogar Seguro, Lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales" por monseñor Luis Manuel Alí obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor Alejandro Díaz y Andrea Milena Arévalo, trabajadora social de la Oficina del Buen trato. 

En su presentación realizaron un recorrido por la historia de la Oficina del Buen Trato (OBT), la cual se encuentra en servicio en la Arquidiócesis desde el año 2018. Desde su creación la OBT ha formado 30 gestores entre sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos,  en alianza con la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma y la Fundación Universitaria Monserrate. En febrero de 2019 fue presentado el libro "Entornos protectores en la Iglesia:  Ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad". 

Durante el 2019 y 2020 se realizó el curso virtual "Entornos Protectores en la Iglesia" el cual brindó las herramientas básicas para que todos los agentes de la evangelización puedan prevenir y activar la “Ruta” diseñada para poder identificar presuntos casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes o personas vulnerables. Participaron unas 2400 personas en cuatro cursos. 1400 personas de la Arquidiócesis de Bogotá y los otros 1000, de otras circunscripciones eclesiásticas y comunidades de vida consagrada, tanto masculinas como femeninas.

Así mismo, se ha realizado la formación en comunidades parroquiales, colegios, fundaciones y diferentes actividades tanto para adultos como menos de edad entorno a la socialización de la Ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual y por su puesto el acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y sus familiares. 

Ahora en el año 2021 "Todo lo que hemos aprendido en estos dos años de trabajo continuo en la OBT a favor de la prevención de la violencia sexual, de la formación de las comunidades parroquiales, colegios, fundaciones y del acompañamiento de las víctimas y sus familiares lo hemos querido plasmar en esta obra que consigna, presenta y desarrolla, los propósitos de acción" indica monseñor Luis Manuel Alí. Ese trabajo se evidencia en el el libro "Nuestra Iglesia un Hogar Seguro, Lineamientos para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales". El libro consta de cinco capítulos

  1. Iglesia y violencia sexual 
  1. Generalidades sobre la violencia sexual 
  1. Marco jurídico y canónico 
  1. La prevención de la violencia sexual en la arquidiócesis de Bogotá
  1. Estrategias preventivas
Libro

Ha sido un trabajo colectivo, se contó con la participación de la doctora Patricia Eugenia Carrera socióloga y experta en temas de violencia sexual en contra de menores de edad quien trabajo con el equipo de la OBT:  Andrea Milena Arévalo y Diana Suarez. También, se tuvo la colaboración de monseñor Jaime Mancera, monseñor Alejandro Diaz con su aporte como teólogo moral. Y por supuesto los canonistas:  padre Leonardo Cárdenas, monseñor Pedro Mercado y el monseñor Darío Álvarez. En la parte legal colaboró el diácono Germán Oviedo.

El libro ya fue enviado a cada párroco que hace parte de la arquidiócesis de Bogotá. Y pretende ampliar y dar soporte al trabajo del lineamiento preventivo que ha realizado la Oficina del Buen Trato desde su creación. Por eso, se busca potenciar comportamientos y prácticas que tienden a la protección y contener los factores de riesgo que sirve de ocasión para una situación dañina en los ambientes eclesiales.

Se espera para el próximo año la presentación de un nuevo libro llamado "Modelo de atención psicosocial para víctimas de violencia sexual en ambientes eclesiales.

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#397dff
#397dff
#397dff