Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

La renovación de la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC)

8 de septiembre de 2020
ESPAC
El pasado sábado 5 de agosto fueron presentados los nuevos módulos y la reestructuración de la Escuela Parroquial de Catequistas ESPAC

En sus inicios la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC) dedicaba su formación a los catequistas y tenía una duración de 2 años, pero su fundador monseñor Carlos Sánchez decidió ampliar esta formación a agentes de evangelización que pudieran ejercer otras tareas pastorales en la parroquia, no solo como catequistas, de esta manera la formación paso a ser de 3 a 4 años. Para la actual renovación, monseñor Pedro Salamanca atendiendo una sugerencia de la Conferencia Episcopal de Colombia inició la revisión de los módulos para posteriormente realizar una actualización de cada uno de ellos, y volver a la formación exclusiva de catequistas, recortando el periodo de aprendizaje a 2 años. El esquema continúa siendo el mismo, cuatro encuentros por cada módulo, uno presencial dos horas semanales

Evento de lanzamiento

El evento transmitido por el Canal Cristovisión, estuvo dirigido por monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá y director general del ESPAC, acompañado del padre Manuel Jiménez coordinador  del Equipo Arquidiocesano de Iniciación Cristiana, Marlen Fonseca, asesora académica del ESPAC, Henry Castañeda diácono permanente y promotor del ESPAC y Diego Cruz gerente general de Editorial PPC.

La jornada inició con un mensaje de monseñor Luis José Rueda Aparicio a todos los catequistas “Hoy estamos muy contentos, porque es el relanzamiento de los módulos de la Escuela Parroquial de Catequistas, es una continuidad maravillosa creciente, reformulada del trabajo de monseñor Carlos Sánchez, queremos ofrecerle a los catequistas de Colombia esa posibilidad de formarse, por eso los invitó a aprovechar esta escuela y todo lo que nos ofrece”.  Luego un conversatorio sobre la formación de los catequistas con el padre Manuel Jiménez, director de la Coordinación de Iniciación Cristiana, posteriormente se presentaron los nuevos módulos de la Escuela y para finalizar se celebró la eucaristía presidida por monseñor Pedro Salamanca.

Diego Cruz gerente general de Editorial PPC fue el encargado de presentar el nuevo diseño y las características editoriales de los módulos “Estos módulos son un trabajo mancomunado de diseño, de pensar, de entender que detrás de cada elemento hay un sentido y un significado. Hay unas pautas de redacción, se requiere cierta organización para que haya una unidad en el estilo, en la intención y la interpretación, fueron alrededor de 22 autores que tienen su estilo de dar a conocer lo que sabe y la editorial tienen que saber acompañar y guiar este proceso”.

La editorial PPC cuenta con un  equipo interdisciplinario que garantiza una comprensión del lenguaje, para hacerlo sencillo y de fácil entendimiento para los catequistas. Además, cada módulo cuenta con un color que lo identifica, y una tonalidad diferente dentro del libro. Se buscó que cada cartilla fuera equilibrada y el contenido en número de páginas fuera casi igual en cada una de ellas. Anteriormente eran 30 cartillas, pero ahora con el nuevo esquema son 24 , dentro de todas las etapas de formación que comprende la ESPAC.

Hay tres dimensiones generales de formación de los catequistas en el ESPAC, la primera es el “Ser del catequista, como creyente con una espiritualidad de servicio a la comunidad eclesial de la parroquia. El “Saber” del catequista, en lo referente al contenido bíblico-teológico de la catequesis y su preparación en otras ciencias. Y la tercera dimensión es el “Saber hacer” del catequista, como pedagogo de la fe de niños, jóvenes y adultos dentro del contexto sociocultural

Recordemos que la ESPAC, nació hace 37 años gracias a monseñor Carlos Eduardo Sánchez, su fundador y su misión es formar y ubicar a los catequistas en su tarea evangelizadora dentro de la comunidad parroquial, proporcionándoles una formación catequística orgánica y sistemática, de carácter básico, dentro de la modalidad de una Escuela de Catequistas como espacio particularmente válido para su formación espiritual, doctrinal y apostólica.

A continuación reviva  el evento de lanzamiento completo

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas