Pasar al contenido principal
#397dff

Hoy es el día de San Andrés Apóstol, el primero de los llamados por Jesús

30 de noviembre de 2023
Hoy es el día de San Andrés Apóstol, el primero de los llamados por Jesús
Imagen:
upload.wikimedia.org
Cada 30 de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés Apóstol, hermano de San Pedro y patrono de la Iglesia Ortodoxa.

San Andrés Apóstol fue uno de los doce apóstoles llamados por el Señor. La Iglesia lo celebra como uno de sus estrechos colaboradores en su misión redentora y como piedra cimentares de la Iglesia que continuará esta misión hasta el fin del mundo (Mt. 28, 16-20; Ap. 21: 14).

Andrés es más conocido por ser pescador, hermano de San Pedro, y por su martirio en una cruz en forma de X.

Dice al respecto San Juan Crisóstomo:

 

“Andrés, después de permanecer con Jesús y de aprender de Él muchas cosas, no escondió el tesoro para sí solo, sino que corrió presuroso en busca de su hermano, para hacerle partícipe de su descubrimiento. Fíjate en lo que dice a su hermano: Hemos encontrado al Mesías que significa Cristo… Son las palabras de un alma que desea ardientemente la venida del Señor, que espera al que vendrá del cielo, que exulta de gozo cuando se ha manifestado y que se apresura a comunicar a los demás tan excelsa noticia”.

 

En los Evangelios, Andrés es mencionado varias veces. Por ejemplo, es él quien escucha decir a Felipe que hay unos griegos que quieren conocer al Señor, y decide acompañarlo para presentarlos a Jesús.

Andrés también protagoniza el episodio del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Es él quien lleva ante Jesús al muchacho que tenía los cinco panes y los dos peces.

Ministerio apostólico y patronazgos: la Cruz de San Andrés

La tradición señala que el Apóstol San Andrés, después de Pentecostés, fue a predicar la Buena Nueva entre los griegos y, de acuerdo a ciertos relatos, habría llegado hasta Kiev (Ucrania) en el ejercicio de su predicación.

Se le considera el fundador de la Iglesia en Constantinopla -hoy, Estambul, Turquía-. Son precisamente los herederos del cristianismo oriental quienes lo llaman “Protocletos”, que en griego quiere decir “el primer llamado”.

El Apóstol murió crucificado en Acaya (Grecia). De acuerdo a la tradición, fue puesto sobre una cruz en forma de una “X”. De aquí surge la llamada “cruz aspada”, conocida popularmente como la “Cruz de San Andrés”.

Esta cruz sigue formando parte de la simbología occidental, como es posible notar en estandartes y banderas nacionales, siendo la de Escocia uno de los casos más emblemáticos.

 

“Era verdaderamente un hombre de fe y esperanza. … Así, Andrés disfrutó de preciosos momentos de intimidad con Jesús”. – Papa Benedicto XVI, Audiencia General, 14 de junio de 2006

 

¿Dónde se guardan las reliquias de San Andrés?

Originalmente, las reliquias de San Andrés se guardaban en Patras en Grecia, donde Andrés fue martirizado. Después de que el emperador Constantino legalizara la Fe en 313, hizo que todo, menos la cabeza de Andrés, se trasladara a Constantinopla y lo colocara en una iglesia que había construido, la Iglesia de los Santos Apóstoles. Esas reliquias permanecieron allí hasta la IV Cruzada (1206), cuando fueron llevadas a Italia. En Italia, se colocaron en la Catedral de Amalfi, donde permanecen hasta el día de hoy.

Hace unos 500 años, el cráneo de San Andrés fue llevado de Patras al Vaticano. En 1964, el Papa Pablo VI la devolvió al arzobispo ortodoxo griego de Patras, como gesto de buena voluntad.

 

“El apóstol Andrés… nos enseña a seguir a Jesús con prontitud (cf. Mt 4, 20; Mc 1, 18), a hablar de él con entusiasmo a quienes nos encontramos y, sobre todo, a cultivar una relación de verdadera familiaridad con él, vivamente conscientes de que sólo en él podemos encontrar el sentido último de nuestra vida y de nuestra muerte”. – Papa Benedicto XVI, Audiencia General, 14 de junio de 2006

 

Por la unidad de los que creen en Cristo

El Papa Francisco, en noviembre de 2014, tuvo un encuentro con Bartolomé, Patriarca de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa y sucesor de San Andrés. Los patriarcas ortodoxos se consideran sucesores de San Andrés de manera semejante a como los Papas señalan ser sucesores de Pedro.

Aquel encuentro marcó un hito en la larga historia de acercamientos entre cristianos ortodoxos y católicos, involucrados en la tarea de reconstruir la unidad del Pueblo de Dios perdida por el Gran Cisma (1054).

Uno de los momentos más emotivos de aquella histórica visita papal tuvo lugar en las vísperas de la Fiesta de San Andrés, cuando el Papa Francisco le pidió la bendición a Bartolomé e inclinó la cabeza para recibirla.

El Patriarca, quien en varias oportunidades llamó a Francisco "hermano", lo bendijo y lo besó en la cabeza.

Fuente:
EWTN - ACI Prensa
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#397dff
#397dff
#397dff