Pasar al contenido principal

Formación

#397DFF

El sacerdocio es ante todo capacidad de amar: monseñor Luis José Rueda Aparicio

30 de Junio de 2020
Monseñor Rueda en su intervención vía Zoom
En el marco de la Jornada Vocacional Virtual “Llamados por el Maestro”, monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de Bogotá, participó en un diálogo vía Zoom

El pasado sábado 27 de junio se realizó la Jornada Vocacional Virtual “Llamados por el Maestro” iniciando a las 10:00 a.m. con el Santo Rosario vocacional, continuando con la eucaristía a las 11:00 a.m., luego un concierto vocacional a las 3:00 p.m. y a las 4:00 p.m. el diálogo con monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de Bogotá, vía Zoom y con transmisión en vivo en el canal de Youtube de la arquidiócesis de Bogotá.

Iniciando el dialogo monseñor Rueda agradeció por la invitación y saludo  a todas las personas que estaban conectadas en la transmisión “Gracias padre por ese saludo, nuevamente al señor rector al padre Edwin Vanegas y a todo el equipo de formadores de nuestro Seminario Mayor san José en Bogotá, a los seminaristas que ya están en casa y a los que están todavía en el hogar y nos siguen en esta tarde especialmente a los jóvenes con inquietud vocacional”.

Posteriormente í el Arzobispo respondió varias preguntas, enfocadas hacia las vocaciones. “A los 20 años después de haber estado en el ejército en la Guajira, es que vengo yo plenamente a tomar la decisión de entrar al seminario, con oposición incluso dentro de la familia y dentro de los ambientes de amistad un poco con sorpresa. Pero ha sido una decisión tomada a tiempo que yo le agradezco al Señor y en eso jugó un papel muy importante mi promotor vocacional”, indico monseñor Rueda.

Así mismo, enumeró las cosas que lo fortalecieron en sus más de 30 años de ministerio presbiteral, como primero la misión, “A los 27 años era párroco en un pueblo lejano en un pueblo rural en un pueblo donde todos eran mayores y sin embargo ya me empezaron a decir padre y ahí es donde empiezan a formarse realmente en la comunidad parroquial, entonces primero que me ha ayudado a fortalecer me vocacionalmente es la misión”.

Como segundo la oración” Llegando allí a esa primera parroquia yo descubrí que si yo me unía en la oración en la liturgia, en la preparación de la predicación de la eucaristía diaria, yo iba a encontrar todos los días como una luz una pequeña luz y así lo fui descubriendo y hoy tengo 30 años de ordenado yo digo sin oración no hay misión”.

Y como ultimo la familia y el Santo Rosario  “Mi familia ha estado muy muy cerca de mí, muy pendiente de mí  y nos ayudamos mucho. Pero además yo pienso que descubrí poco a poco el gran valor de del Santo Rosario, el amor a la Virgen María y permitir que la Virgen sea la conductora, la que me va llevando, la que me va acompañando y la que me va promoviendo en  medio de mis alegrías, de las dificultades, de las dudas, e incluso de mis pecados para poder ser fiel”.

Para terminar el conversatorio monseñor Rueda les dejo un importante mensaje a los jóvenes que tienen esa inquietud vocacional “A los jóvenes que nos están escuchando quiero decirles que Dios quiere algo con ustedes. Le pido al Señor que a los que se sientan llamados como bautizados a servir lo hagan sin miedo y sean capaces de entregar su vida y lo que tienen su tiempo y su inteligencia. Pero si alguno de ustedes siente llamado al sacerdocio, o aún sin sentirlo, hoy quiero pedirle al Señor que los que no lo están sintiendo lo empiecen a sentir. Si están en esa actitud quiero decirles que Juan Pablo II nos decía; optar por el sacerdocio es creer en el amor, es que el sacerdocio es ante todo capacidad de amar, si alguien descubre la presencia de Dios en su vida sepa que ÉL quiere a través suyo amar”.

Encuentro con monseñor Luis José Rueda Aparicio
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas