Pasar al contenido principal
#397dff

Dicasterio para la Comunicación busca potenciar las capacidades comunicativas de las religiosas

18 de septiembre de 2023
La iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Hilton, se adelanta a través del ‘Proyecto Pentecostés’.
Imagen:
vaticannews.va
La iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Hilton, se adelanta a través del ‘Proyecto Pentecostés’.

Con esta propuesta las congregaciones religiosas son animadas a consentir a sus miembros explorar y formarse en el uso de los medios y en el periodismo a través de un pequeño curso online en comunicación, adaptado específicamente a las religiosas, o enviando a algunas religiosas a la sede de Vatican News / Radio Vaticana para unas prácticas de tres meses.

 

“Al practicar directamente en el campo el uso de los nuevos medios nosotras, las religiosas, empezamos a desarrollar el arte de la narración y del periodismo para transmitir más eficazmente nuestra fe”, manifestó Sor Chidalu Georginia Ohalete Phjc, practicante del proyecto.

 

La comunicación, forma importante de apostolado

Por: Sor Chidalu Georginia Ohalete Phjc

En el intento de difundir los valores del Evangelio y de promover el diálogo entre el pueblo de Dios y la más amplia comunidad, las religiosas han comprendido hoy que los medios impregnan cada uno de sus carismas.

 

“Para poder efectuar una buena evangelización, las hermanas necesitan ser instruidas en el conocimiento y uso de los medios de comunicación. Esto nos ayudará a comunicar dentro de nuestras congregaciones y, al mismo tiempo, comunicar nuestro mensaje al mundo exterior”.

 

hn
Seis practicantes del Proyecto Pentecostés con Nataša Govekar (derecha), Directora teologico pastoral del Dicasterio, y Sor Bernadette Reis (segunda por la izquierda), supervisora del proyecto.

 

Comunicar la fe en la Iglesia – el apostolado de los medios – prevé el uso de diferentes plataformas multimedia, incluidas las más tradicionales como el papel y la radio y las más “modernas”, como las redes sociales o los medios digitales, con el fin de difundir el Evangelio, las enseñanzas de la fe y otros valores.

 

El apostolado de los medios consiente a las religiosas expresar su fe de forma diferente de los hombres: nos da una oportunidad única de influir en la sociedad a través de un público más amplio.

 

Los medios tradicionales y las redes sociales son el areópago de hoy – como dijo san Juan Pablo II en la Redemptoris missio, en el n. 37. Las hermanas deben dar un paso adelante: ¿qué mejor escuela, por tanto, que la casa del Padre, que es la Iglesia? La Iglesia tiene ya diferentes instituciones y personas formadas en comunicación.

La formación en medios de comunicación es fundamental para la formación de las religiosas

Más allá de lo que está haciendo el Dicasterio, creo que debería haber otros lugares para la formación y la práctica de jóvenes religiosas. Es realmente alentador saber que hoy algunas congregaciones de religiosas han añadido cursos para el uso de las redes sociales en su proceso de formación; y en cualquier caso, la mayor parte de las jóvenes vocaciones son ya expertas en el campo de los medios cuando piden iniciar la formación a la vida religiosa. La vida religiosa debería hacer resplandecer estos talentos, plasmarlos e infundir en las candidatas los valores del Evangelio.

Cambiar la narración

Precisamente gracias a su apostolado en las escuelas, en el campo sanitario y de los servicios sociales, las religiosas están a menudo en primera línea respecto a los sucesos en la sociedad.

Garantizar que el apostolado de los medios sea parte de nuestra misión evangelizadora de religiosas codifica cuánto hemos afrontado desde siempre en la implementación práctica.

Las religiosas han perfeccionado su capacidad de narración en las aulas escolares y en los cursos de catecismo. La emergencia del apostolado en los medios para las religiosas es también una respuesta a la creciente demanda de información seria y fiable en un mundo ya saturado de fake news y desinformación.

 

El apostolado de los medios es una vocación como cualquier otra: en este caso, las religiosas que usan los medios están llamadas a compartir la belleza de la Verdad de Dios, poniendo la verdad frente a las fake news y posiblemente oponiéndose a los trolls con mensajes de amor y de redención.

 

En definitiva, el apostolado de los medios significa comunicar la Verdad de Dios para transmitirla a los otros.

Llevamos nuestra fe al debate público

En conclusión: El rol de las religiosas en el apostolado de los medios va más allá de la simple transferencia de informaciones. En cuanto personas que viven una vida comunitaria, tenemos la posibilidad única de promover precisamente el sentido de la comunidad y de la solidaridad en el mundo. El apostolado de los medios nos consiente llevar cambios positivos asegurando que los valores de nuestra fe y de nuestra vida estén presentes en el debate público.

Fuente:
Vatican News
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#397dff
#397dff
#397dff