Pasar al contenido principal

Familia

#2E81FF

Hoy inicia la novena a San José, patrono de la Iglesia Universal

10 de marzo de 2021
San José
Imagen:
Conexión Migrante
El próximo 19 de marzo se celebrará la Fiesta en honor a San José, esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús

El Papa Francisco, al recordar el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y con ocasión de la promulgación de su Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) del 8 de diciembre de 2020, declaró el año de san José que irá hasta el 8 de diciembre de 2021.

La Arquidiócesis de Bogotá, en la intención de hacer eco a esta declaración, propone esta novena como medio para acrecentar la vida espiritual, profundizar en las virtudes del esposo de la Virgen María, y disponer los corazones para acoger la gracia que en el año de san José se suplica a Dios en favor de todos aquellos que invocan su nombre.

"Por su papel en la historia de la salvación, san José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano, como lo demuestra el hecho de que se le han dedicado numerosas iglesias en todo el mundo; que muchos institutos religiosos, hermandades y grupos eclesiales se inspiran en su espiritualidad y llevan su nombre; y que desde hace siglos se celebran en su honor diversas representaciones sagradas. Muchos santos y santas le tuvieron una gran devoción, entre ellos Teresa de Ávila, quien lo tomó como abogado e intercesor, encomendándose mucho a él y recibiendo todas las gracias que le pedía. Alentada por su experiencia, la santa persuadía a otros para que le fueran devotos".

Patris corde 1.

Que por medio de san José, el carpintero de Nazaret y padre adoptivo de Jesús, el Señor derrame sobre el clero, las familias y comunidades que forman parte de esta Iglesia particular, los dones espirituales que nos permitan alcanzar la santidad.

Cómo orar con esta novena

La oración de la Iglesia se centra en nuestro Señor Jesucristo. A Él nos unimos en la intimidad de la oración para seguir sus pasos. Algunos como san José tuvieron la dicha de vivir con Jesús, de verle día a día, de escuchar sus palabras, de conocer sus acciones, de meditar en sus sentimientos y anhelos, en su fe y en su esperanza.

La presente novena nos permite meditar en la figura de san José, quien, junto con María, entregó su vida al cuidado y la custodia de Jesús, en el hogar de Nazaret.

Al mirar y al contemplar a Jesús, José aprendió el arte de vivir con los mismos sentimientos del Redentor. Dejemos que, por medio de esta novena, nuestros corazones se acerquen más al Señor por aquel que lo acogió como hijo de adopción.

El siguiente es el orden de la novena:

 

  1. Canción a san José
    Proponemos algunos cantos para su elección (código QR)
  2. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
  3. Oración a san José para todos los días

Inspirada en la oración compuesta por el papa Francisco

con ocasión del año de san José

  1. Consideración para todos los días
    Con textos tomados de la Carta apostólica Patris corde

Lectura bíblica
Meditación del día Salmo
Oración
Práctica

Aquí la Novena de San José :

 

Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas