Pasar al contenido principal
#2e81ff

‘Hacia un centro pastoral de acompañamiento integral a la familia’

14 de septiembre de 2023
‘Hacia un centro pastoral de acompañamiento integral a la familia’
Imagen:
de referencia - Portada directorio de iniciativas pastorales orientadas a las familias.
Es el nombre de la iniciativa liderada por la Vicaría Episcopal Territorial Padre Misericordioso, de la Arquidiócesis de Bogotá.

Busca fortalecer la vida familiar en sus diferentes etapas y situaciones, a partir de la articulación de acciones evangelizadoras de promoción, sanación y formación.

La propuesta, que se encuentra en construcción, empezó a gestarse en el 2019, a partir de ejercicios de reconocimiento y acompañamiento de las acciones evangelizadoras en favor de la familia presentes en las parroquias de esta vicaría, ubicada en la zona norte de Bogotá.

 

cc

 

En febrero de 2023, monseñor Rafael De Brigard, vicario episcopal en este territorio arquidiocesano, propuso organizar un centro pastoral de acompañamiento integral a la familia, que presentara y propiciara la articulación de estas iniciativas pastorales reconocidas a nivel arquidiocesano, vicarial y parroquial.

 

Esta tarea ha sido apoyada por el animador vicarial Jorge Enrique Galindo Neira, en un proceso de recaudo de información, teniendo como fuentes: la coordinación arquidiocesana, los centros de formación, asociaciones y movimientos laicales.

En agosto de 2023 se organizó la información recaudada (33 acciones de 13 instituciones) en un documento a menara de directorio, el cual se presentó el martes 5 de septiembre a sacerdotes, diáconos permanentes y animadores parroquiales de evangelización de la familia en una reunión vicarial.

 

pp

 

“Hay mucho por hacer por cada familia en la Iglesia. Y son muchas las personas e instituciones que ya lo están haciendo. Este documento en construcción pretende ser una caja de herramientas para todos los que en la Iglesia se sienten llamados a trabajar pastoralmente por la familia”, ha precisado monseñor Rafael De Brigard en la presentación de la publicación.

 

El sacerdote, también, explicó que este insumo está dirigido a “obispo, diáconos, religiosos, religiosas y laicos que deseen ofrecer luces a la vida familiar, según las enseñanzas de Cristo y su Iglesia, en la actualidad”.

El directorio se organizó en tres ejes de servicio: promoción, sanación y formación.

El eje de promoción contiene iniciativas pastorales encaminadas a fomentar familias cimentadas en la profesión de la fe cristiana y la vida sacramental. En este se encuentran propuestas de acompañamiento al noviazgo; la preparación al matrimonio; el acompañamiento a la vida matrimonial, a la vida familiar y a las situaciones no sacramentadas.

En el eje de sanación presenta acciones evangelizadoras tendientes a favorecer la reconciliación y reconfiguración de la familia en sus diferentes situaciones y crisis. Aquí se encuentran servicios de consejería y orientación al matrimonio y la vida familiar: escucha pastoral, acompañamiento a situaciones de crisis familiares, a padres separados y/o cabeza de hogar, a personas viudas o separadas; y la prevención y denuncia del abuso sexual infantil.

El eje de formación contiene programas para animadores de la evangelización que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas en el acompañamiento familiar, en aras de fomentar la sana convivencia familiar y su configuración como entorno protector y de vida cristiana. En este se encuentran propuestas de formación en evangelización de la familia, en apostolado familiar; el curso de entornos protectores en la Iglesia; la profesionalización en acompañamiento familiar; y el manejo del embarazo conflictivo.

 

aaaaa

 

Al referirse a la proyección y alcance de esta iniciativa, Jorge Galindo destacó que “el proyecto está en sintonía con la Coordinación Arquidiocesana de Evangelización de la Familia, toda vez que presenta y promueve todos los programas de esta. A su vez, visibiliza otras iniciativas de acompañamiento familiar de parroquias, equipos, instituciones, asociaciones y movimientos laicales. En un comienzo se busca ampliar y promover este directorio a nivel vicarial, sin embargo, está abierto a otras realidades arquidiocesanas".

Como parte de la estrategia para difundir este material, con miras a su fortalecimiento y aprovechamiento en la acción pastoral y evangelizadora de la Arquidiócesis, se ha diseñado un blog del directorio, disponible en el enlace: https://evangelizaciondelafamiliavetpm.blogspot.com/.

Además, se proyectan encuentros de equipos parroquiales y arciprestales de evangelización de la familia; y difusión a través de plataformas digitales.

 

Informes: sede VET Padre Misericordiosos - Carrera 6 No. 118 - 60

WhatsApp: 320 886 2674 / Email: vetpadremisericordioso@arquibogota.org.co

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#2e81ff
#2e81ff
#2e81ff