Pasar al contenido principal
#2e81ff

Familias católicas llamadas a renovar su pasión por la esperanza

28 de junio de 2024
Flia
Imagen:
de referencia -guiainfantil.com

Profundizar en la reflexión sobre los vínculos familiares y su relación con el desarrollo de una vida familiar saludable, fue el objetivo central del congreso: ‘Salud Relacional en los Vínculos Familiares’, organizado por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM)  y la Red de Institutos Universitarios de Familia (REDIUF), en México del 25 al 26 de junio. 

La iniciativa académica fue apoyada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV). Participó la doctora Gabriella Gambino, subsecretaria del DLFV.

Durante el encuentro se buscó definir el marco de lo que significa ser comunidad familiar en el entramado de "los vínculos inter/intra-generacionales: conyugales, parentales y filiales; esposos que aprenden a ser padres, los hijos que se convierten en hermanos". Una vez establecida la naturaleza de las relaciones, abordaron el modo de trabajar estos aspectos en las políticas públicas, en la economía, en los espacios de la comunicación, para llevar los conceptos de la práctica a la acción. 

A la luz del magisterio del papa Francisco sobre la familia, Alejandra Planker de Aguerre, presidenta de REDIFAM,  enfatizó que hay un llamado constante a tratar estos asuntos, "que lamentablemente eclosionan por la baja natalidad, el aumento de la población de personas mayores, y especialmente por el olvido de la esperanza en que Dios trae novedad con toda vida nueva". 

Image
s
Alejandra Planker de Aguerre en el congreso 'Salud relacional en los vínculos familiares'.

La exhortación a renovar la pasión por la esperanza, agregó, no va dirigida únicamente a las familias católicas, "salvo que tomemos el término 'católico' en su acepción etimológica, que es 'universal', es decir, para todas las familias", aclaró.

"La familia es el lugar en el que se gesta el cuidado de cada persona, para que podamos crecer, desarrollarnos y para madurar, para alcanzar nuestra plenitud como seres que hemos sido llamados a la existencia por un Dios que nos quiere así, de esta manera, en el mundo", precisó. 

Planker considera que "es en las relaciones familiares donde aprendemos esto, o así debería ser, y debe ser anunciado con convicción y mucha alegría".

En esta línea, espera que los frutos de este acontecimiento sean visibles y puedan aportar a las Conferencias Episcopales y a las Iglesias regionales: "Es importante que nuestros pastores nos acompañen en este camino porque desde la academia estamos muy dispuestos a ofrecer nuestro servicio a la Iglesia, pues esta es la misión de las redes de institutos universitarios de familia: estar al servicio de la Iglesia", insistió la especialista.

En el congreso participaron delegaciones latinoamericanas de Ecuador, Chile, Colombia, Honduras, Argentina y México. También, intervinieron personas procedentes de España, Italia y el Líbano.

Fuente:
Vatican New
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#007300
#397dff

Noticias relacionadas

#2e81ff
#2e81ff
#2e81ff