Pasar al contenido principal

Familia

#2E81FF

'Educar a los niños: una llamada, un reto, una alegría

3 de noviembre de 2021
Familia feliz
Imagen:
Radio Tamaraceite
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Vaticano, responsable de animar el Año de la Familia 'Amoris laetitia'

Ofrece el octavo video titulado 'Educar a los niños: una llamada, un reto, una alegría', allí el Pontífice recuerda la tarea que tienen las familias en educar a sus hijos en la afectividad, en una sexualidad responsable y respetuosa de la dignidad de la persona. El obispo de Roma, anima a las parejas a tener hijos y no renunciar a ello por miedo a educarlos o por temor a enseñarles a asumir los retos que deberán enfrentar en la vida, les advirtió que, para ser padres, solo se “requiere el amor y el deseo de hacer surgir lo mejor de sí”.

Agregó, además, “que la paternidad y la maternidad son funciones insustituibles. La maternidad sabe aportar amor y protección a la fragilidad humana. La paternidad abre al hijo horizontes inexplorados y sienta las bases de la vida moral que le permitirán realizar con valor su propio proyecto de vida”.

También dijo que, es importante que desde la pastoral se ayude a formar a las familias para que en su interior se fortalezcan los valores humanos esenciales, “como el pudor, el respeto de la diferencia entre hombre y mujer, el conocimiento y la aceptación del cuerpo, el significado de la entrega total de sí en el matrimonio, el valor del noviazgo, como un tiempo de maduración con vistas al matrimonio”.

A este vídeo le acompaña igualmente, los testimonios de dos familias misioneras en Holanda y Rusia. «Sabemos que transmitirles la fe, enseñarles a vivir como cristianos es una misión fundamental (...) Así han aprendido a vivir con Dios desde muy pequeños, han aprendido que pueden perdonarse, que pueden amar de una manera diferente, como Dios ama, que pueden descubrir una manera diferente de vivir», expresó Javier quien con su esposa Araceli, esperan orgullosos su décimo hijo.

Octavo subsidio: La Familia a la luz de la Palabra de Dios

Cada video está siendo acompañado de un subsidio, que puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (jurisdicciones, parroquias, comunidades). Este material, además, está organizado en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes. 

DESCARGAR SUBSIDIO N.8   AQUÍ

Videos sobre la familia:

Cada mes se está publicando un vídeo con las reflexiones del Papa sobre la exhortación apostólica 'Amoris laetitia' y testimonios de familias de todo el mundo. Este material, ha dicho el Dicasterio, es una invitación a “caminar juntos para redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos que hoy debe afrontar”.

Objetivos del Año de la Familia 'Amoris laetitia'

Entre los objetivos propuestos por el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida se contempla la difusión del contenido de la exhortación apostólica 'Amoris laetitia', para hacer experimentar que el evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Asimismo, el anuncio de que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, con la finalidad de hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar.

También buscarán concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

8. Educar a los niños, una llamada, un reto, una alegría.
Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia-CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas