Viaje del prelado del Opus Dei a Colombia y Ecuador
Para estar con fieles y amigos del Opus Dei. La visita se desarrolla en el marco del 50 aniversario del viaje que realizó san Josemaría a varios países del continente.
En 1974 san Josemaría quiso emprender un viaje a América para estar con sus hijas e hijos. Era la segunda vez que el fundador pisaba el continente americano, tras su viaje a México de 1970. El impacto fue grande, tanto para él como para la expansión del mensaje del Opus Dei por el mundo.
Será la primera vez que como Prelado visite esta región que anhela su presencia desde su nombramiento por el Papa Francisco.
Tanto en Colombia como en Ecuador, el Opus Dei lleva más de 70 años.
La primera persona que inició la labor apostólica del Opus Dei en Colombia fue el presbítero y abogado Teodoro Ruiz, quien llegó al país el 13 de octubre de 1951.
La labor apostólica del Opus Dei en Quito se inició entre 1952 y 1954, aunque estuvo precedida por el conocimiento de un ecuatoriano que realizaba sus estudios universitarios en Roma, Juan Ignacio Larrea Holguín, y que se incorporó a la Obra en 1949. A él le correspondió iniciar la labor apostólica en su propio país.
En 2021, por una reestructuración, se unieron Colombia y Ecuador en una región.
El gobierno de la Prelatura del Opus Dei corresponde al Prelado, que es nombrado por el Papa. Para poder llevar a cabo de manera eficaz su tarea pastoral, el Prelado cuenta con un vicario al frente de cada una de las circunscripciones territoriales en que se distribuye la Prelatura por el mundo.
Al Vicario del Opus Dei en cada región le ayudan en su misión dos consejos: la Comisión Regional, para los hombres; y la Asesoría Regional para las mujeres.
En Colombia el Vicario Regional es el Pbro. Jorge Mario Jaramillo Echeverry.
La visita del Padre –como se le llama cariñosamente en el Opus Dei al Prelado del Opus Dei—comprenderá estadía en los dos países y en los próximos días se anunciará su agenda.
El Prelado estará en Chile del 24 al 30 de julio, en Perú del 30 de julio al 8 de agosto y en Colombia y Ecuador del 8 al 19 de agosto, en Venezuela del 20 al 28 de agosto.
Una pequeña biografía del prelado
Monseñor Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de 8 hermanos. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona en 1966.
Obtuvo la licenciatura en teología en la Universidad Lateranense en 1969 y el doctorado en teología en la Universidad de Navarra en 1971. Fue ordenado sacerdote ese mismo año.
Desde 1986, es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.
El 23 de abril de 1994 fue nombrado Vicario General de la Prelatura del Opus Dei y desde el 9 de diciembre de 2014, Vicario Auxiliar.
Consultor de la Congregación del Clero desde 2003 y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización desde 2011.
El 23 de enero de 2017, el Papa Francisco lo nombró Prelado del Opus Dei, tras confirmar la elección realizada por el tercer Congreso Electivo celebrado tras el fallecimiento del anterior Prelado en diciembre de 2016, monseñor Javier Echevarría. En la votación participaron 194 miembros de la Prelatura.
Ha escrito varios ensayos sobre filosofía y teología en diversos idiomas, especialmente en el área de filosofía de la historia y cristología.
Durante 22 años acompañó al anterior Prelado, Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 países.
Fuente Disminuir
Fuente