Una bella Basílica entre las montañas de Cundinamarca
El municipio de Guasca en Cundinamarca, se encuentra ubicado a 52 km de Bogotá. Su nombre es de origen Muisca, compuesto por dos vocablos GUA-Sierra y SHUCA-falda “Falda de un Cerro” o “Rodeada de Cerros”. Sus asentamientos, se remontan a la época precolombina. Se ha escrito que el municipio de Guasca fue fundado en el mes de junio del año 1600 por el Oidor de la Real Audiencia don Luis Enríquez y repoblado el 7 de octubre de 1639 por el Oidor don Gabriel de Carvajal.
En la actualidad cuenta con 15.003 habitantes en el casco urbano y en sus 14 veredas.
Templo Parroquial San Jacinto
En el año de 1.600, el Oidor de la Real Audiencia Luis Henríquez, “mandó poblar los pueblos y repartimientos de los indios naturales de Guasca y Siecha de la Real Corona”. Allí se estableció una iglesia, una alcaldía, casas de los capitanes españoles y caciques principales. Esto quiere decir que desde el año 1.600 se establece en lo que hoy es la zona urbana un templo rústico, improvisado y de condiciones muy estrechas y precarias. Con el transcurrir del tiempo, el templo se fue adecuando por los frailes dominicos.
Así en 1760 Guasca tenía una iglesia y hermoso atrio. En 1839 se ordena agrandar el templo, en 1856 tenía dos capillas más y se inició una ampliación hacia la plaza y en 1860 se empezaron otras reparaciones. El patrono de la parroquia es San Jacinto, cuya fiesta patronal se celebra en el último domingo del mes de agosto.
Basílica Menor
El paso de templo parroquial a basílica menor, surgió en una visita que monseñor Héctor Cubillos, obispo de la Diócesis de Zipaquirá, realizo a la parroquia y lanzó la idea de proclamar Basílica Menor este templo. De inmediato el párroco Hernando Navarrete Triana promovió la creación de un equipo de trabajo para llevar a cabo tal proyecto.
Se inició, recogiendo testimonios y vivencias de los adultos mayores del municipio, luego se consultó la historia escrita en el Archivo Nacional de Colombia, el Archivo del Concejo Municipal, Archivo Parroquial, y en el Archivo Histórico de Provincia del Fondo San Antonino de los padres dominicos. De esta manera se ensambló la historia del templo parroquial.
Posteriormente, se hizo formalmente la petición a la Conferencia Episcopal de Colombia, para que el templo fuese elevado a Basílica Menor. El documento se envió en febrero del año 2017, y hacía referencia a la historia y arquitectura del templo, asimismo resaltaba la fe y el amor de la comunidad de Guasca por la Iglesia Católica y su doctrina. Ese mismo año se dio la aprobación de manera positiva y solo faltaba la autorización y aprobación pontificia. El Vaticano, en su respuesta, pide que el altar mayor y el ambón sean de piedra, requisito que el templo no cumplía; por tanto, la comunidad y los sacerdotes se esfuerzan para cumplir con este requisito y finalmente el 14 de septiembre de 2018 con carta dirigida a monseñor Héctor Cubillos Peña, la Sagrada Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, le comunica que el Dicasterio ha aprobado y hace llegar el decreto por el cual el templo de San Jacinto es elevado al título y dignidad de Basílica Menor.
El 12 de enero de 2019 se realizó la celebración solemne de acción de gracias por la nueva Basílica Menor San Jacinto de Guasca.
De acuerdo al archivo parroquial desde 1671 a la fecha han estado 145 sacerdotes que han estado a cargo de esta parroquia a lo largo de su historia.
Evangelización
Actualmente, se encuentra como su párroco y rector el padre Marco Tulio García Sánchez. Aunque, apenas lleva cuatro meses en el cargo se siente muy feliz con este nuevo trabajo pastoral “Yo estoy contentísimo de estar en esta Basílica, Dios me dio este privilegio de ser el rector y párroco de este templo. Lógicamente con muchas expectativas y retos para que esta Basílica cada día sea una expresión de la liturgia y sea una casa que acoja a los peregrinos y pueda ofrecerles todos los sacramentos”.
Pastoralmente, la basílica se encuentran bajo la guía del plan Pastoral Parroquial de la Diócesis de Zipaquirá, el cual tiene tres vertientes:
- Pastoral de Iniciación Cristiana
- Pastoral familiar
- Pastoral misionera
Así mismo, cuenta con varios grupos apostólicos:
- Pastoral social
- Pastoral familiar
- Catequistas
- Proclamadores de la palabra
- Ministros extraordinarios de la comunión
- Adoración nocturna
- Emaús
- Monaguillos
- Ministros de la palabra
Las 14 veredas, eclesiásticamente se dividen en sectores para una mejor atención pastoral. En cada sector se procura celebrar la eucaristía mensualmente y en semana santa se atienden tres sectores con todas las celebraciones de la Semana Mayor.
Los jóvenes explica el padre García, están presentes en los grupos apostólicos “Por ejemplo hay varios catequistas que son jóvenes, hay una comunidad juvenil que se encuentra activa y la atiende la pastoral juvenil de la Diócesis, que nos apoya en el trabajo juvenil, aunque nos es muy masiva si hay presencia de jóvenes”.
Turísticamente, el municipio recibe la visita de muchas personas los fines de semana, por su cercanía con Bogotá “Vienen a visitar a Guasca, pero espacialmente la Basílica y cada día se va acrecentando la presencia en la eucaristía y las celebraciones litúrgicas uno ve que llega mucho turista”, indica el padre García.
La Basílica Menor de San Jacinto tiene eucaristías martes, miércoles, jueves y viernes 7:00 a.m. y 5:00 p.m. Sábados: 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Y, los domingo: 8:00 a.m. 10:00 a.m. 12:00 p.m. y 5:00 p.m.
Por último, el padre Marco Tulio García, invita a todas las personas a visitar el municipio de Guasca y su Basílica Menor de San Jacinto “Mi invitación, es que ustedes puedan tener la oportunidad de venir y conocer directamente lo que es la belleza de la Basílica Menor de Guasca, porque es una joya, aunque el templo es pequeño su belleza es muy grande”.
Fuente Disminuir
Fuente