Pasar al contenido principal
#277518

Último adiós a monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

4 de agosto de 2022
1
En una sentida ceremonia realizada en la Catedral Primada de Bogotá, se dio el último adiós a monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo emérito de Tunja.

La ceremonia fue presidida por monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia y concelebrada por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez y monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena. Además, estuvieron presentes varios obispos, sacerdotes y laicos.

 

1

 

“Nos hemos reunido entorno al altar de esta Catedral Primada, para acompañar con la celebración del sacrificio eucarístico en el que se realiza el misterio pascual, el último viaje del queridísimo arzobispo emérito de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, a quien el Señor ha llamado a su presencia. Nuestra oración esta animada y fortalecida por el misterio de la comunión de los santos, que nos asegura el valor de nuestra intercesión con la cual queremos envolver, arropar con mucho cariño a nuestro querido hermano Luis Augusto, gran servidor de la Iglesia y gran colombiano”, con esas palabras monseñor Luis Mariano Montemayor, inició la eucaristía.

 

4

 

Posteriormente, monseñor Francisco Javier Múnera leyó un comunicado de parte de la Conferencia Episcopal de Colombia a nombre de todos los obispos del país en el que expresan sus condolencias por la muerte de monseñor Castro “Expresamos nuestra más sentidas condolencias y oración a la familia del querido hermano Luis Augusto Castro. Monseñor sirvió a la Iglesia con dedicación por más de 53 años de vida sacerdotal”.

Ya en su homilía, monseñor Montemayor destacó las cualidades pacificadoras de monseñor Luis Augusto “El arzobispo Luis Augusto Castro, ha sido para Colombia un extraordinario pacificador, es preciosistamente su fidelidad a las enseñanzas del príncipe de la paz, Cristo lo que le permite entrar hoy mismo en el paraíso de la libertad de los hijos de Dios. Monseñor Luis Augusto, sirvió a la Iglesia y a su patria, con solicitud paternal especialmente trabajando por el bien de sus hermanos desamparados a causa del conflicto armado. Unidos en una misma misión de paz recibida del Santo Padre, despido hoy con emoción a un hermano mayor a quien reconozco le cabe plenamente el titulo evangélico de hijo de Dios”.

 

5

 

Biografía de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Nació en Bogotá el 8 de abril de 1942. Cursó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Bernardo de Bogotá de los hermanos de La Salle y en el Seminario Menor de los Padres Misioneros de la Consolata.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia.

Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de Marzo de 1967 y recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1967. Ya sacerdote, realizó una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

El 17 de Octubre de 1986 fue nombrado Obispo titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y fue consagrado el 29 de Noviembre de 1986.

El 14 de Marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja.

De Julio de 2002 a Julio de 2005 es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

A partir de julio de 2005 fue nombrado Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.

El 5 de Julio de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, hasta el 2008. Luego del 2014 al 2017 volvió a asumir la presidencia de la CEC.

El 11 de febrero de 2020 el papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tunja.

 

 

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518