Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Tomó posesión el nuevo obispo de la Diócesis de Soacha

28 de junio de 2022
1

En una ceremonia realizada en la Parroquia, Catedral Jesucristo Nuestra Paz en el barrio León XIII de Soacha, tomó posesión monseñor Juan Carlos Barreto como nuevo Obispo de la Diócesis de Soacha. La celebración fue acompañada por el Nuncio Apostólico monseñor Luis Mariano Montemayor, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Daniel Caro Borda, obispo emérito de Soacha, varios obispos, sacerdotes y por su puesto cientos de laicos.

Luego de leer la Bula que proclama a monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, como obispo de Soacha, monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico, dirigió unas palabras, resaltando las principales características de la Diócesis de Soacha “El Santo Padre le ha pedido que sea el pastor de esta Diócesis conformada por la localidad de Bosa, perteneciente al distrito capital de Bogotá y por dos municipios del departamento de Cundinamarca, Soacha y Sibaté. Se trata de un área densamente poblada en la que el fenómeno urbanístico se ha desarrollado aceleradamente en los últimos años y cuyos habitantes hoy cercanos en número a un millón novecientos mil en general, pertenecen estratos socioeconómicos uno y dos en efecto, un alto número de los pobladores de esta tierra lleva la espalda el flagelo de haber sido desplazados por las atrocidades de la violencia armada y el haber padecido como víctimas la pérdida de sus familias y de sus tierras”.

 

2

 

También, monseñor Montemayor indicó las problemáticas que tiene este municipio “No puede sorprender, por lo tanto que Soacha no escape a los preocupantes y crecientes índices de inseguridad, de violencia intrafamiliar y urbana. De homicidios, de microtráfico, los fenómenos sociales del llamado rebusque informal de la pobreza, de la falta de empleo y sobre todo del hambre. Querido monseñor Juan Carlos, se ponen enormes retos para la acción evangelizadora de la comunidad eclesial y para la abnegada labor social que ha sabido tejer esta iglesia particular bajo el impulso de sus predecesor predecesores a lo largo de casi diecinueve años de historia diocesana”.

Posteriormente, monseñor Montemayor entregó el báculo pastoral y le dio el saludo de la paz a monseñor Barreto. Los obispos, sacerdotes, autoridades civiles, religiosos y algunos laicos dieron un saludo al nuevo obispo como muestra de cariño y afecto.

En su homilía, monseñor Barreto agradeció a todo el trabajo de sus antecesores destacó “Agradezco a monseñor Daniel Caro, presente en esta ceremonia y a monseñor Daniel Falla, quienes acompañaron a esta comunidad en sus primeros pasos. El señor también estuvo sosteniendo con su mano a la Diócesis, a través de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y quien durante un año fue el administrador apostólico de esta comunidad de fe” .

“La mano del señor está con nosotros en la Diócesis de Soacha, para que podamos vivir la fecundidad apostólica de una iglesia en salida misionera. El niño iba creciendo y se fortalecía, esta Diócesis ha venido creciendo y debe seguir fortaleciéndose. Me integro a partir de este momento al proceso de crecimiento espiritual y pastoral de la Diócesis de Soacha, vamos a caminar juntos, vamos a dejar que el Espíritu Santo nos guíe, vamos a escuchar y a dialogar al interior de la iglesia y con otras realidades sociales. Que nuestra señora de Fátima patrona de la Diócesis de Soacha, acompañe esta nueva etapa y que ella la Madre que a Jesús siga cuidando también, de cada uno de nosotros y tenga siempre nuestro cariño y nuestra confianza en su poder intercesor”, indicó monseñor Barreto.

 

3

 

Biografía de monseñor Juan Carlos Barreto Barreto

Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto Nació en el Guamo, departamento del Tolima, el 26 de diciembre de 1968. Estudio Filosofía y Teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la Ceja, en el departamento de Antioquia.

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual. En la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo la licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa. También obtuvo la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Fue ordenado sacerdote el 30 de enero de 1993, para la Diócesis de El Espinal. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos:

  • Párroco en el Divino Niño y en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquira.
  • Delegado diocesano para la Infancia Misionera.
  • Formador y rector (2000-2013) del Seminario Mayor La Providencia.
  • El 30 de enero de 2013, el Papa Benedicto X VI lo nombró Obispo de Quibdó y recibió la consagración episcopal el 9 de marzo del mismo año.
  • En julio de 2021 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social - Caritas Colombia.
  • El 25 de abril de 2022, El papa Francisco lo nombra como Obispo de la Diócesis de Soacha.

 

Reseña histórica Diócesis de Soacha

En el año de 1971, el señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, arzobispo de Bogotá, crea la Vicaria Episcopal Territorial del Espíritu Santo, que comprendía los barrios del sur de la calle 1ª hasta Usme, los municipios de Soacha y Sibaté y todos los pueblos del oriente cundinamarqués. Creación que nace de la inquietud de una mejor atención pastoral a los fieles católicos, con una presencia más cercana del Obispo. El 3 de mayo de 1999, el arzobispo de Bogotá, el señor cardenal Pedro Rubiano Sáenz establece las nuevas zonas Pastorales Episcopales (8 en total). La antigua Vicaría Territorial del Espíritu Santo fue dividida en dos partes, dando lugar a la creación de la Zona Pastoral Episcopal de San Pablo, compuesta por: la localidad de Bosa, la parte sur-occidental de Ciudad Bolívar y los municipios de Soacha y Sibaté; y que posteriormente fue elevada a la categoría de Diócesis de Soacha, por su santidad Juan Pablo II, mediante la Bula Pontificia Frecuenter Fieri, del 6 de agosto de 2003, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, y es nombrado como su primer Obispo a monseñor Daniel Caro Borda, quien hasta el momento era Obispo Auxiliar de Bogotá, hoy emérito de nuestra Diócesis.

Como sucesor y segundo obispo fue nombrado monseñor José Daniel Falla Robles, quien ocupó la sede desde 15 de agosto de 2016 hasta su fallecimiento el 1 de mayo 2021. El pasado 25 de junio en la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, tomó posesión como sucesor y tercer obispo Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto.

En la actualidad la Diócesis cuenta con 45 parroquias, 70 sacerdotes, 12 diáconos permanentes, 25 comunidades religiosas, grupos apostólicos diocesanos con presencia en las parroquias.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas