Pasar al contenido principal
#277518

Seis documentales sobre la misión de los Salesianos en Colombia

23 de febrero de 2024
er

A través de seis documentales, la Congregación Salesiana, cuya misión central está enfocada en la promoción, protección y educación de niños y jóvenes, especialmente en comunidades vulnerables, da a conocer el trabajo social y educativo que sus consagrados realizan en Colombia, concretamente en Bogotá, Agua de Dios, Barranquilla y Cali.

Las piezas audiovisuales fueron producidas durante el mes de noviembre de 2023 en colaboración con el programa ‘Pueblo de Dios’ de Radio y Televisión Española (RTVE). El primero de los capítulos, emitido el pasado 28 de enero en este canal europeo y difundido el 12 de febrero a nivel mundial mediante las plataformas digitales de Misiones Salesianas, lleva por título 'Oasis de paz al sur de Bogotá'.

En cerca de 30 minutos y a través de diversas voces, este documental narra la labor social que adelantan los salesianos desde hace más de 40 años en la localidad de Ciudad Bolívar, concretamente en el Centro de Capacitación y Promoción Popular Juan Bosco Obrero. Un espacio que ofrece 14 programas de formación técnico-laboral, deportivos, artísticos y de acompañamiento psicosocial a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias, buscando proporcionarles mejores condiciones de vida y alentar su esperanza, humanidad y capacidad de soñar.

Una de las iniciativas destacadas en esta primera entrega es pionera en Colombia: la homologación de estudios de artes circenses, que cuenta con su propia carpa de circo en el centro salesiano y 52 alumnos que consiguen trabajar y vivir de la ilusión que proporciona ese espectáculo.

“Tiene como finalidad mostrar que el espíritu de Dios está vivo, que la acción de la Iglesia no para, que el Espíritu no para de llegar a donde Jesús llegó, a la Galilea de hoy, a los más pobres de hoy, porque es la fuerza del Evangelio, es la fuerza de nuestra misión. Los salesianos siempre nos hemos identificado con esto en todas las partes del mundo y aquí en Colombia mucho más, estando donde los jóvenes más pobres nos necesitan, donde realmente nuestro carisma tiene fuerza para lo que hemos sido inspirados por el Espíritu de Dios. Esto lo hacemos para que muchas personas en el mundo sepan que Dios sigue trabajando, llegando y siendo buena noticia para tantos”, así refiere el padre Luis Fernando Velandia, ecónomo de las obras Juan Bosco Obrero, esta iniciativa de documentación

El próximo capítulo, titulado 'La obra del Niño Jesús', se emitirá el domingo 25 de febrero y tendrá como protagonista la labor social del Santuario Divino Niño Jesús, ubicado en el barrio 20 de julio de la capital colombiana. Este también podrá verse a través de la página web del programa Pueblo de Dios y del canal de YouTube de Misiones Salesianas.

Durante los siguientes cuatro documentales los salesianos nos compartirán otras obras representativas en diversos territorios. En Agua de Dios, escucharemos las vivencias de la población enferma de lepra y la labor educativa salesiana; en Barranquilla, al son de carnaval, evidenciaremos la labor misión pedagógica y social en Rebolo-San Roque, un barrio con diversidad de problemáticas sociales. Finalmente, prometen llenarnos de esperanza con las historias exitosas del trabajo de reinserción social y laboral de jóvenes desvinculados de grupos armados, frutos del Centro de Capacitación Don Bosco de Cali. 

En contexto: 

Este 2024, la Familia Salesiana de todo el mundo celebra el segundo centenario del sueño que tuvo San Juan Bosco en 1824, a la edad de nueve años. Un sueño que significó el inicio del camino de Don Bosco: de una vida marcada por una misión  que transformó la vida de millones de jóvenes y que hasta la actualidad, lo sigue haciendo a través de los salesianos.

Precisamente, coincidiendo con el bicentenario de este acontecimiento, la Oficina de Correos del Vaticano acaba de lanzar un sello postal conmemorativo dedicado ese sueño profético de Don Bosco.

 

'Oasis de paz al sur de Bogotá' | Pueblo de Dios y Misiones Salesianas
Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518