Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Se realizó el lanzamiento de Semana por la Paz 2020

21 de agosto de 2020
Caritas
El jueves 20 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la campaña Semana por la Paz, "el reencuentro es con la paz"

Esta iniciativa busca visibilizar todas aquellas acciones que se realizan desde los territorios con el objetivo de lograr la paz y la reconciliación en sus comunidades.

Este año se celebra la versión 33 y, por primera vez, se hará de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. El evento de lanzamiento se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitida en un Facebook Live desde la página de Semana por la Paz Colombia, Pastoral Social / Cáritas Colombiana y Redepaz.

El primero en intervenir fue Fernando Sarmiento, coordinador nacional de Red ProdePaz, quien aseguró que, “son miles las iniciativas territoriales que están con la paz, lugares que se han declarado territorios de paz, que trabajan con voluntad por lograr una paz con justicia social, convivencia, desarrollo humano y cuidado del medio ambiente”.

Luego, se le dio espacio a monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC, quien durante su intervención mencionó la importancia de esta campaña, sobre todo, en este año tan difícil para todas las comunidades.

“La semana por la paz del año 2020 se celebra en medio de unas circunstancias muy especiales, en las cuales el país está realmente conmovido por todo lo que han sido los asesinatos de miles de personas, entre ellos: defensores de derechos humanos y personas comprometidas con el tema de la paz”, afirmó monseñor Henao.

Como parte del mensaje que envió, habló sobre Semana por la Paz como una movilización nacional, un ejercicio en el que se unen voluntades y propósitos para crear un gran pacto por la reconciliación y la vida.

Para el director del SNPS/CC, “si no somos capaces de frenar toda esta oleada de violencias, vamos a dejar perder entonces un momento crucial de la historia y se van a agravar peligrosamente las condiciones de la pandemia. Semana por la Paz los invita a seguir dando pasos.  Hace tres años estuvo el Papa Francisco en Colombia y nos decía: ‘demos el primer paso aquellos que no lo han dado, avancemos’, ahora decimos: ‘sigamos dando pasos’. Y estos pasos nos tienen que llevar al reencuentro con la paz”.

Esta iniciativa es, para muchas personas, el grito de las comunidades, la voz de las personas que han sido víctimas de violencias y de quienes han vivido directa o indirectamente la guerra. “Semana por la Paz es un ejemplo de concertación, diálogo y punto de encuentro de múltiples miradas en la diversidad colombiana. Ha sido el punto de expresión de la voluntad de una sociedad que siente que está caminando de una manera vigorosa hacia la construcción de la paz”, comentó monseñor Henao.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, también envió un mensaje a todo el pueblo colombiano: “este año, en medio de esta semana de trabajo, oración y reflexión, nos proponemos dialogar y reconocer los esfuerzos que, desde todos los niveles, se hacen por la paz. (…) La paz es una tarea confiada a la responsabilidad de todos, es una certeza, una esperanza que tiene a su favor el porvenir y destino de Colombia. La paz es necesaria”.

Un tesoro que cada persona lleva en su corazón, eso es la paz para Monseñor Urbina, razón por la que sí es posible alcanzarla y hacer que perdure entre las comunidades. Colombia necesita unidad, solidaridad y unión.

“La paz depende de ti, con esta convicción pasará de lo individual a lo social y comunitario, así se convertirá en acción, porque la paz es sabiduría, valentía, compromiso y felicidad. Si queremos, podremos. El reencuentro es con la paz, ¡movámonos!”, aseguró.

Patricia Linares, magistrada de la Sección de Apelación y presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que la paz es un derecho y deber de todos los colombianos y colombianas. Aportarle a la paz es vivir en democracia y en un Estado que garantiza una vida digna, un lugar en el que se puede estar con pleno respeto a los derechos humanos, en donde se le aporta a la reconciliación.

También hicieron parte del evento: Christine Büsser Mauron, encargada de negocios de la Embajada de Suiza; Luis Carlos Velázquez, gobernador de Caldas; Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia; Armando Valbuena, consejero mayor de la ONIC y secretario de la Comisión Interétnica de Paz; Laura León, joven estudiante de Bogotá; Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz y Ángela Jaramillo de la Pontificia Universidad Javeriana.

A lo largo de la transmisión se mostraron testimonios de jóvenes desde los territorios, uno de ellos fue el de Annie Yulieth Morales, de Samaniego (Nariño), quien se refirió a la importancia de la construcción de paz en las regiones para así evitar hechos de violencias como los que se han venido presentando estas últimas semanas en el país.

“Rechazo todo tipo de violencia y acto que traiga dolor, tristeza o muertes. La vida de nosotros los jóvenes está en peligro, abracemos la vida y rechacemos la guerra. Unamos esfuerzos y participemos activamente en esta Semana de Paz, porque Samaniego es territorio de paz y no de violencia”, fue parte de su mensaje.

Durante la jornada se hizo la presentación de actividades y campaña de comunicaciones, al igual que las acciones pedagógicas que se van a desarrollar. Por último, se contó con la participación de los músicos César López y Harold Dávila para la presentación de la canción “Hasta que amemos la Vida” y el concierto “Sembrando vida y esperanza”.

Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas