Pasar al contenido principal
#277518

Pueblo colombiano acoge y ora por el ministerio apostólico del nuevo nuncio en el país

15 de septiembre de 2023
Pueblo colombiano acoge y ora por el ministerio apostólico del nuevo nuncio en el país
Imagen:
OAC

Obispos, sacerdotes y comunidad, congregados en la Basílica Metropolitana de Bogotá – Catedral Primada de Colombia manifestaron su cercanía a monseñor Paolo Rudelli, representante del Papa en el país.

Durante la santa misa, este 15 de septiembre, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia expresó la alegría y gratitud que embarga al pueblo colombiano al recibir a monseñor Paolo Rudelli:

 

“Queremos expresarle, señor nuncio, nuestra gratitud por recibir la obediencia del papa Francisco, por disponerse como peregrino de la esperanza para servir a la evangelización de nuestro país y a la búsqueda de la verdad como fundamento de la sociedad, que logra construir relaciones nuevas de fraternidad y de paz, si abre su corazón al Evangelio, a la persona de Jesús”.

 

ccc

 

Desde un espíritu de comunión misionera, manifestó: “señor nuncio, cuente siempre con nuestra oración y nuestra amistad en Cristo. Estamos dispuestos a caminar sinodalmente con todo el pueblo de Dios y en comunión con el sucesor de Pedro”.    

Finalmente, destacó la “bella oportunidad de encuentro con los obispos del país”, y reiteró el ofrecimiento de sus corazones de pastores a “un pastor enviado por el Santo Padre a caminar con nosotros”.

Vea homilía aquí

La Santa Misa fue acompañada por el cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal; por el vicepresidente y el secretario general del episcopado, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos y monseñor Luis Manuel Alí Herrera, respectivamente; y por cerca de 70 obispos del país. 

 

ccn

 

En la celebración también participaron los sacerdotes que dirigen los diversos departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, así como miembros del clero y seminaristas de la Arquidiócesis de Bogotá. Cientos de fieles laicos también se hicieron presente para acoger a monseñor Rudelli. 

 

onn

 

“Estoy aquí, en medio de ustedes, como un hermano y como un pastor”: monseñor Rudelli

 

n

 

El representante del Papa en el país precisó que “fue enviado por el sucesor de Pedro a esta tierra colombiana para hacer presente su atención, su cuidado, su solicitud pastoral hacia este país y hacia la Iglesia que en él peregrina”.

 

Compartió el saludo, cercanía y bendición del Papa Francisco a esta nación. Manifestó que en la audiencia que tuvo con él, el sábado anterior “me ha renovado la expresión de su profundo amor y de su cariño hacia el pueblo colombiano, que lo llevó en el 2017 a hacerse peregrino de paz y de esperanza en su memorable visita a esta tierra”.

Sobre la misión de la Iglesia en este momento histórico, el nuevo nuncio, retomó las tres consignas entregadas por el Papa en su visita a Colombia: Ir a lo esencial, renovarse, involucrarse.

 

“Estas consignas nos trazan el camino, junto con la invitación a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulos misioneros… Al mismo tiempo quedan grabadas en el corazón de todos los colombianos las exhortaciones a hacerse actores de paz y de reconciliación, constructores de una sociedad justa y solidaria. Respetuosa de todas las culturas que marcan este pueblo, y atenta al cuidado de la Casa Común”.

“Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar”.

 

Monseñor Paolo Rudelli dijo que, al comenzar su misión como representante del Santo Padre, pide al Señor poder compartir los gozos, las tristezas y las esperanzas de todo el pueblo colombiano. Además, pidió a todos orar por él y por el Papa. 

El Nuncio Apostólico es el Decano del Cuerpo Diplomático, en nuestro país. Entre las competencias más señaladas de su misión, destacan: representar al Romano Pontífice, de modo estable, ante las Iglesias particulares y ante el Estado y autoridades públicas; procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las diócesis del país; colaborar con los obispos para fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas, así como con las autoridades del Estado; esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos.

Perfil de monseñor Paolo Rudelli

Nació el 16 de julio de 1970, en Gazzania, Italia. Fue ordenado presbítero el 10 de junio de 1995 para la Diócesis de Bérgamo. Es doctor en Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001, y, sucesivamente, ha prestado servicio en la Nunciatura Apostólica en Ecuador y en Polonia; también en la Secretaría de Estado durante varios años en la Sección para los Asuntos Generales.

En 2014 fue nombrado como enviado especial con funciones de Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa. El 4 de octubre de 2019 recibió su consagración episcopal como arzobispo titular de Mesembria (Bulgaria).

El 25 de enero de 2020 fue nombrado Nuncio de Su Santidad en Zimbabue -país africano-  y el 19 de julio de 2023 en Colombia.

Dato adicional

Desde el año 2018 hasta febrero 2023, este servicio lo venía prestando en Colombia monseñor Luis Mariano Montemayor, arzobispo titular de Illici, quien fue designado por el papa Francisco como Nuncio Apostólico en Irlanda.

A continuación, eucaristía de acogida del nuevo Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli

En Vivo 🎥🔴 Eucaristía de acogida del nuevo Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#277518
#277518