Proyección de las comunicaciones en la Iglesia católica colombiana
Conscientes de la importancia de la planeación estratégica, del trabajo articulado y de la formación, los delegados de comunicación de las jurisdicciones eclesiásticas de país y responsables de comunicaciones de otras instituciones de Iglesia han asumido el compromiso de trabajar en estos factores, a fin de fortalecer la gestión comunicativa como herramienta de evangelización e incidencia.
Esta apuesta surge como fruto del encuentro nacional de comunicadores católicos, desarrollado del 5 al 7 de septiembre 2022, en la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Bogotá.
El padre Martín Alberto Sepúlveda, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó que no es suficiente con tener y gestionar unos medios de comunicación, es necesario responder a una realidad, a un contexto.
Para ello, agregó, es fundamental un plan estratégico que oriente la acción comunicativa: “¿cuál es el contexto?, ¿cuál es el Plan Pastoral que tenemos?, ¿cuáles son sus énfasis?, ¿qué está viviendo la gente?, ¿cuáles son las necesidades? Esto es lo que nos permite realmente incidir; conocer al público objetivo, en qué edades se encuentra, cuáles son los medios que estas edades realmente manejan, con qué mensaje vamos a llegar (…) En esta misión es fundamental los componentes de planeación, ejecución y seguimiento”.
Seguidamente, destacó la importancia del trabajo articulado a nivel nacional, especialmente desde las jurisdicciones eclesiásticas, pues al compartir realidades similares se favorece el apoyo en la creación y difusión de contenidos formativos e informativos, así como el acompañamiento entre las diócesis de mayor desarrollo en las comunicaciones y aquellas que inician este camino.
“Siguiendo la invitación que nos hace el Sínodo a caminar juntos, una de las tareas que se proyectó fue el fortalecimiento del trabajo articulado. Reflexionamos sobre la manera de apoyarnos en las provincias, cómo podemos optimizar nuestros recursos humanos y económicos para incidir más a través de los medios de comunicación social en la evangelización”.
“Ya hay una provincia, Popayán, que se está dedicando a esto, a hacer un proyecto estratégico para vincular a todas las jurisdicciones de manera que algunos trabajos los pueden hacer en común (…) Es un buen piloto”.
“También, se cuenta con experiencias significativas de planeación, de proyectos estratégicos, con buenos resultados como es el caso de la Arquidiócesis de Manizales”.
¡Siempre la verdad!
Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, quien compartió con los asistentes al encuentro, llamó la atención sobre la importancia de renovar constantemente la tarea de comunicar y anunciar la Buena Nueva siempre con la verdad.
“La verdad siempre, porque la verdad nos hace libres, nos muestra el camino de la salvación, nos saca de los conflictos de guerra, de violencia, de destrucción, de mentira y de engaño”.
Finalmente, exhortó a seguir caminando juntos, marchar al encuentro y proyectar su vida en el campo de la formación tanto profesional como espiritual.
Durante la jornada, acompañada por la Comisión Episcopal de Comunicaciones, a través de los obispos de Pasto y Armenia: monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro y monseñor Carlos Arturo Quintero, respectivamente, se desarrollaron las temáticas: planeación estratégica de la comunicación; campañas comunicativas; pautas de acceso y posicionamiento en medios de comunicación; y técnicas de storytelling para evangelizar desde la comunicación con mayores posibilidades de impacto.
A continuación, el padre Martín Alberto Sepúlveda entrega balance de la jornada y la proyección de las comunicaciones en la Iglesia católica en el país.
Fuente Disminuir
Fuente