Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Orientaciones para la participación de la Iglesia católica en la política pública de libertad religiosa

2 de agosto de 2022
Orientaciones para la participación de la Iglesia Católica en la Política Pública de Libertad Religiosa
Imagen:
Referencia- pixabay.com

El documento elaborado por la Comisión Episcopal para la Promoción de la Unidad y del Diálogo – PUD y su departamento ejecutivo fue aprobado en la reciente asamblea del episcopado colombiano.

En la sesión del martes 5 de julio de 2022, los obispos validaron el documento “Conceptos y orientaciones para la participación de la Iglesia católica en la política pública de libertad religiosa y de cultos”, que tiene como objetivo dar claridad sobre algunos temas que conciernen a la diversidad religiosa que vive el país; en esta línea, a la política pública que desde 2018 se viene implementando en este sector y los modos como la Iglesia Católica puede participar en este escenario.

Se prevé que estos conceptos y orientaciones lleguen a todos los vicarios de evangelización y a los delegados episcopales de libertad religiosa que tienen a su cargo este tema en las jurisdicciones eclesiásticas del país.

Desde la nueva constitución política de Colombia, firmada en 1991, y la subsiguiente Ley Estatutaria de Libertad Religiosa (Ley 133 de 1994), se han configurado nuevos escenarios en esta materia y, por ello, hasta el día de hoy, el Ministerio del Interior, a través de su Dirección de Asuntos Religiosos ha entregado 9.300 personerías jurídicas a igual número de entidades religiosas.

 

Si bien es cierto que la Iglesia Católica cuenta con una Ley concordataria (Ley 20 de 1974) con el Estado Colombiano que defiende sus derechos adquiridos históricamente, sin embargo, es palpable el desafío que encarna para la evangelización este panorama de diversidad religiosa, sobre todo a partir de la firma de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos (Decreto 437 de 2018).

 

Dicho decreto ha incentivado la creación de los comités departamentales y municipales de asuntos religiosos, la caracterización y mapeo del sector religioso hasta el banco de iniciativas interreligiosas y más de 13 organismos y proyectos macro para su visibilización.

En ese contexto de política pública ha sido creada la Mesa de Diálogo entre la Iglesia Católica y el Ministerio del Interior (Resolución 0658 de 2021) a nivel nacional y se espera que con este documento se incentive la creación de esta instancia en los niveles departamentales y municipales.

Lea documento aquí

Descargar pdf
Fuente:
Comunicaciones CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas