Pasar al contenido principal
#277518

Monseñor Misael Vacca se posesionó como nuevo Arzobispo de Villavicencio

3 de marzo de 2023
1

A ritmo de sonidos llaneros, típicos de este territorio, y en medio de una masiva asistencia por parte de consagrados, seminaristas y laicos provenientes de diferentes regiones del país, la ceremonia de posesión del prelado se llevó a cabo en la mañana de este jueves 02 de marzo frente a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Plaza de los Libertadores de la capital del departamento del Meta. Al acto solemne, asistieron 16 de sus hermanos obispos. 

Tras dar lectura al texto de la Bula que proclama públicamente el nombramiento de monseñor Vacca como arzobispo de esa circunscripción con más de 120 años de historia, el Nuncio Apostólico en Colombia monseñor Luis Mariano Montemayor, en nombre del Papa Francisco, le encargó al nuevo arzobispo la responsabilidad de ser padre y pastor de la Iglesia que peregrina en esta importante región del país, impulsando un espíritu de renovación y conversión eclesial. 

En su mensaje, monseñor Montemayor recordó que se trata de un territorio con muchas riquezas naturales, pero también con múltiples heridas en sus comunidades, causadas por la violencia y el conflicto armado que ha estado allí presente durante varios años. Al tiempo, se refirió a los lamentables casos de abusos a menores y personas vulnerables cometidos por parte de algunos miembros del clero, afirmando que se tienen retos urgentes frente a la corrección y a la acción evangelizadora, de tal manera que se avance hacia nuevos itinerarios eclesiales que estén cada día más conformes al Evangelio.

Durante la eucaristía, en su homilía, monseñor Misael, quien fue nombrado en ese nuevo encargo episcopal por el Papa Francisco el 31 de diciembre de 2022, expresó la alegría con la que asume esa nueva misión, pero también pidió a los fieles su apoyo permanente con la oración para cumplirla de la mejor manera, haciendo discernimientos correctos y tomando decisiones justas correspondientes para el bien de toda la comunidad. “Cómo quisiera que cada familia me acogiera como hijo suyo, me permitiera entrar en sus hogares y me acompañaran decididamente con la oración”, expresó el arzobispo. 

El prelado, quien se venía desempeñando como Obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso desde el año 2015, recordó también que, como invita el espíritu de la sinodalidad que ha inspirado el nuevo plan pastoral de la Arquidiócesis de Villavicencio, todos están llamados a asumir los retos “caminando juntos y mirando en la misma dirección”. Monseñor Misael Vacca Ramírez terminó su mensaje encomendándose a la Virgen del Carmen, patrona de esa jurisdicción.

Vea la transmisión de la posesión:

 

Solemne Eucaristía de Posesión del Excmo. Mons. Misael Vacca Ramírez
Fuente:
Conferencia Episcopal de Colombia
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#277518
#277518