Pasar al contenido principal
#277518

Monseñor Luis Manuel Alí designado como Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

15 de marzo de 2024
we

El Papa Francisco ha designado al obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, como el nuevo Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Esta noticia fue anunciada el viernes 15 de marzo a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor Alí Herrera, quien previamente se desempeñaba como Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) desde julio de 2021, ha sido parte de este importante organismo de la Curia Romana desde diciembre de 2014. Durante su labor en la CEC, destacó como fundador de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá, promoviendo políticas centradas en la cultura del buen trato y la prevención de abusos.

Con una licenciatura en psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Monseñor Alí Herrera lideró la implementación de la Oficina para la Cultura del Cuidado de la CEC desde julio de 2023, impulsando la iniciativa "Iglesias Seguras y Protectoras" en todas las diócesis de Colombia.

"Recibo esta designación en obediencia y con infinita gratitud. Los miembros de la Comisión tenemos una inmensa responsabilidad hacia el Santo Padre y su llamado a afrontar “el desafío que supone el escándalo de abusos y el sufrimiento de las víctimas, a conocer directamente el impacto de los abusos y a dar a conocer los frutos de la labor que adelantemos”. Ahora que asumo mi encargo como secretario de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores deseo seguir trabajando por la cultura del cuidado y la protección de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y personas  vulnerables para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro", expresó monseñor Luis Manuel al conocer esta nueva misión que le encomendó el papa Francisco al servicio de la Iglesia Universal.

En su nuevo rol como Secretario de la Comisión Pontificia, Monseñor Alí Herrera propondrá al Santo Padre iniciativas para proteger a los menores y personas vulnerables, así como brindar acompañamiento a las víctimas. Además, estará a cargo de actividades de relacionamiento con conferencias episcopales regionales y la articulación de iniciativas con otras dependencias de la Santa Sede.

Junto a este nombramiento, se anunció el nombramiento de la norteamericana Teresa Kettelkamp como Secretaria Adjunta de la misma Comisión, siendo la primera vez que un obispo y una mujer laica con amplia experiencia en el tema ocupan tales cargos.

Biografía

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera nació en Barranquilla, Colombia, en 1967. Estudió en el Seminario Conciliar de Bogotá y fue ordenado sacerdote en 1992. Después de graduarse en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003), obtuvo una licenciatura en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2007). Como joven sacerdote fue nombrado párroco de las iglesias de San Clemente Mártir y Los Santos Ángeles Custodios en Bogotá y capellán de la Universidad Nacional de Colombia, destacándose por su trabajo con los jóvenes y la pastoral en las universidades (1994 -2001). Es asociado senior del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Antes de ser consagrado obispo, monseñor Alí Herrera era párroco de la iglesia de San José de Calasanz, y también de la parroquia maronita de Nuestra Señora del Líbano de la Arquidiócesis de Bogotá.  Ha estado encargado de la formación de los futuros ministros ordenados como educador y director del área de orientación psicológica del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Bogotá (2002-2015).

El 17 de diciembre de 2014 fue designado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. El 7 de noviembre de 2015, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, y obispo titular de Giubalziana. Su consagración episcopal tuvo lugar el 12 de diciembre del mismo año en la catedral de Bogotá.

Desde el día de su ordenación episcopal, ha sido vicario general y director de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá.

En la asamblea 111 del episcopado colombiano, desarrollada del 5 al 7 de julio del 2021, fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia. El 14 de septiembre de 2022, el Santo Padre lo ratificó para un tercer mandato de cinco años en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Desde el mes de marzo de 2023, junto con el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, ha acompañado los talleres de formación en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país implementando el programa “Iglesias seguras y protectoras”.

En el mes de julio de 2023, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, dio inicio a la Oficina para la Cultura de Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518