Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Mons. Cárdenas, secretario del Celam, nuevo obispo de Pasto

1 de octubre de 2020
monseñor
Imagen:
CEC
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, actual Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM, ha sido designado por el Papa como nuevo obispo de Pasto

En rueda de prensa, monseñor Cárdenas expresó la inmensa alegría de llegar a pastorear al pueblo de Pasto y el compromiso con los más pobres.

 

  • “Como vallecaucano también estoy muy sensible a esta realidad social del suroccidente del país; estamos afectados por situaciones muy similares como el tema del narcotráfico y la violencia, pero hay que mirar más allá de esas cosas y buscar las causas profundas que originan estos problemas sociales”.

 

  • “Ciertamente tenemos que ser una voz que se levanta en medio de las situaciones injustas. No podemos permanecer indiferentes, pero también tenemos que pedir al Espíritu Santo que ponga en nuestros labios las palabras sensatas y justas, con las cuales no se sacrifique la verdad, pero tampoco se sacrifique la objetividad”.

 

  • “Estamos en un país tan polarizado, en un país donde tristemente el que piensa distinto se vuelve un enemigo o se convierte en un objetivo para otros; creo que tenemos que ser una voz que invite al respeto, invite a ser escuchada pero con argumentos que nos puedan mover la reflexión y desde la reflexión también tratar de encontrar camino. Tenemos que superar ese círculo vicioso en el que muchos sectores se han quedado atrapados. Parece que el país no pudiera ver si no en blanco y negro como si nuestro país no fuera este precioso tapete multicolor en el que todos tendríamos que tener espacio”.

 

¿Quién es monseñor Cárdenas?

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, departamento del Valle. Sus estudios de primaria los hizo en el Instituto San Juan Bosco y de bachillerato en el Instituto Técnico Indalecio Penilla, de Cartago. Adelantó sus estudios de filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, mientras que el ciclo de formación en teología la cursó en el Seminario Mayor de su propia Diócesis. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1997. De 2001 a 2003 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en filosofía. En el 2013 obtuvo la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Ha sido Vicario parroquial en la parroquia del Perpetuo Socorro; delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual en el Seminario Menor de Cartago (septiembre 1997 – enero 1998). Responsable de la parroquia de la Epifanía del Señor en 1998. Rector del Santuario del Divino Ecce Homo en Ricaurte – Valle; formador, ecónomo y director espiritual en el Seminario Mayor Diocesano; delegado diocesano para los medios de comunicación, asesor diocesano para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad entre 1999 y 2001. Párroco en la parroquia de San Nicolás de Tolentino (septiembre de 2003 marzo de 2010). Nuevamente rector del Santuario del Divino Ecce Homo (julio de 2005 – marzo de 2010).

Delegado Diocesano para la Nueva Evangelización (enero 2005 – marzo 2007). Director de Desarrollo Social y Comunitario de la “Corporación Diocesana – pro comunidad cristiana” de Cartago (marzo 2007 – marzo 2010). Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Coordinador del Centro Pastoral para la Evangelización de lo social (abril de 2010 – julio 2014). En el Secretariado de la Conferencia Episcopal fue también el encargado de conformar el Departamento de Vida. Director del Departamento de Lugares Eclesiales del Secretariado Permanente del Episcopado, en julio de 2014 se convirtió en Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal.

El 26 de junio de 2015 fue nombrado por el papa Francisco como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cali y el 25 de julio del mismo fue consagrado obispo.

Secretario General del CELAM

Como Secretario General del CELAM se ha encargado de asegurar la coordinación de las actividades de todos sus organismos adscritos, logrando la integración y la mayor eficacia de todas las actividades en la línea de su misión evangelizadora; particularmente manteniendo contacto con los organismos internacionales que puedan tener relación con las actividades de la Iglesia en América Latina y El Caribe; velando por la elaboración e implementación del proceso de renovación y reestructuración de este organismo de comunión eclesial, de acuerdo con el mandato de la última asamblea efectuada en Tegucigalpa.

 

 

Audio file
Fuente:
CELAM
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas