Pasar al contenido principal
#277518

Mensaje del episcopado colombiano tras la liberación de Luis Manuel Díaz

9 de noviembre de 2023
Mensaje del episcopado colombiano tras la liberación de Luis Manuel Díaz
Imagen:
semana.com / Esta es la primera imagen de don Luis Manuel 'El Mane' Díaz en libertad, cuando fue entregado a la Iglesia Católica. | Foto: Iglesia Católica

“No hay nada que justifique el secuestro de una persona (…) Tiene unos daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de todo un país”, advirtieron.

Tras la liberación del señor Luis Manuel Díaz, en la mañana de este jueves 9 de septiembre, en nombre de los obispos de Colombia, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CEC), envió un mensaje en el que dio gracias a Dios y manifestó su alegría por este hecho.

 

Además, afirmó que, aunque con este secuestro se modifica el clima de confianza en la mesa con el Eln podría marcar también una nueva ruta en esa negociación, en la que se elimine por completo este flagelo que causa tanto daño al país.

 

Monseñor Sánchez, quien pastorea una de las jurisdicciones donde este grupo armado causa graves afectaciones a sus comunidades, en el departamento del Cauca, afirmó también que el país necesita gestos de confianza tras situaciones como estas, así como ratificar la esperanza en cualquier proceso que pretenda frenar la guerra y alcanzar la paz.

 

Finalmente, recordó que la Iglesia y el país siguen a la espera de la liberación de todos los secuestrados. 

 

En la comisión humanitaria conformada para dicha liberación, por parte de la Iglesia, estuvieron presentes monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien además ha estado como acompañante permanente en dicha mesa de negociación.

En contexto:

Luego de 12 días del secuestro de Luis Manuel Díaz, en Barrancas, La Guajira, por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se confirmó la liberación del padre del jugador Luis Díaz, delantero de la selección Colombia.

El profe Mane fue secuestrado junto a su esposa y madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda. Horas después del plagio, la Policía Nacional activó un plan candado y logró rescatar a la señora, quien fue hallada junto a la camioneta en la que habían sido raptados. Sin embargo, el Eln mantuvo retenido a don Luis Manuel.

Este 9 de noviembre, un helicóptero civil, en el que viajaron representantes de una misión humanitaria de la ONU y representantes de la iglesia católica, se desplazó desde Valledupar al lugar de la entrega. Cerca de las 9:30 a.m. se dirigió hacía la Serranía del Perijá y aterrizó en el aeropuerto de Valledupar, cerca de las 11:10 a.m. 

El lunes 6 de noviembre se informó que los militares se retiraban con el propósito de permitir la liberación de Díaz. Se tenía previsto que la entrega tuviera lugar el martes, sin embargo, no se concretó sino hasta el día de hoy.

Sus familiares en Barrancas esperaban con ansia esta noticia de entregar con vida a Mane. 

Autoridades han anunciado que se acordonó el barrio en donde viven los papás de Luis Díaz porque se espera pronto la llegada de Mane al lugar.

Luis Manuel fue enviado a un centro asistencial para recibir atención médica para que posteriormente sea llevado a su hogar. 

Vea  pronunciamiento completo de la CEC:

Mensaje del episcopado colombiano tras la liberación de Luis Manuel Díaz
Fuente:
CEC/ eltiempo.com
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#217016
#397dff

Noticias relacionadas