Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Mensaje del episcopado colombiano para el Tiempo de Adviento

26 de noviembre de 2021
Mensaje del episcopado colombiano para el Tiempo de Adviento
Imagen:
eluniverso.com
Avanzar en la construcción de un proyecto de nación basado en el bien común, es la invitación central de la Iglesia católica en Colombia, en vísperas de Adviento.

En el mensaje, titulado ‘Que la tierra se abra y haga germinar la salvación y que brote juntamente la justicia’ ( Is 45, 8), los obispos recuerdan al pueblo colombiano algunos aspectos que han marcado la vida de los ciudadanos durante este año y hacen recomendaciones frente a lo que se avecina para el país, en materia de política y democrática.

Señalando los momentos de luces y sombras que los colombianos han tenido que enfrentar como: pandemia, reaparición de formas de violencia armada, marchas, protesta social, reactivación económica, gestos concretos de solidaridad, retorno a los trabajos y a las aulas, entre otros, precisan que “estas situaciones, dolorosas y esperanzadoras a la vez, nos han concedido vestirnos con el sayal del luto y los atavíos de fiesta”.

Ante esta realidad, invitan a vivir en oración y esperanza este Tiempo de Adviento, que nos prepara para “acoger a Jesús en el portal de Belén, quien nos trae paz, justicia, salvación”.

“Que mientras prendemos la primera vela en nuestras coronas de Adviento, nos vemos iluminados por el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que nos anima a despojarnos de los atuendos de aflicción y a vestirnos de galas festivas con la convicción de que, por la práctica de una buena política, la del servicio desinteresado y del diálogo social permanente, brotarán los frutos de paz y de justicia que necesitamos todos y cada uno de los colombianos”.

Diálogo social debe ser franco y persistente

Es el llamado ante los desafíos de la nación. Este diálogo, explican, deber estar “fundado en la consciencia de que somos, como colombianos, un solo pueblo, en y desde nuestras diversidades, con una riqueza y un patrimonio natural y cultural”.

El papa Francisco, agregan, nos recuerda que: “Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y la de los medios de comunicación” (Fratelli Tutti, 199).

Estamos llamados a asumir, en el año que viene, los desafíos de un debate político que nos permita construir nuestra democracia, al reconocer que tenemos una responsabilidad social de unos para con otros: “Mientras en la sociedad proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces” (Fratelli Tutti,191).

El mensaje, firmado por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal; monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y por monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general del episcopado, finaliza pidiendo la intercesión de la Virgen María para que ella, ayude al pueblo colombiano a seguir construyendo un “proyecto de Nación basado en el bien común”.

ad

 

Lea mensaje para Adviento 2021
Fuente:
Comunicaciones CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas