Pasar al contenido principal
#277518

Llamado a respetar la vida, a la paz y la justicia en el Catatumbo

20 de enero de 2025
Llamado a respetar la vida, a la paz y la justicia en el Catatumbo
Imagen:
de referencia: noticiasrcn.com - FOTO: AFP

Ante los graves hechos de violencia que afectan a las comunidades del Catatumbo, monseñor Orlando Olave Villanoba, obispo de Ocaña, ha expresado su cercanía con las víctimas, al tiempo que rechaza la violencia como camino e insiste en la urgencia de trabajar unidos por una sociedad más justa, reconciliada y en paz.

“Nos unimos con nuestra oración para pedir a Dios que sean fortalecidos (…) en medio de la realidad dolorosa que están viviendo de persecución, de muerte, de miedo, de zozobra”.

Precisó que la guerra es una derrota para la humanidad. “La guerra es el momento de pérdida de todos, en la guerra nadie gana todos perdemos”, recalcó. Por lo que hizo un llamado a los actores armados a buscar caminos e iniciativas que lleven a la construcción de una paz verdadera.

Seguidamente, exhortó al gobierno nacional a “seguir profundizando en la transformación de nuestros territorios que garanticen un verdadero y auténtico desarrollo”. También señaló que “reafirmamos nuestra disponibilidad para ayudar a la solución del conflicto”. 

Llamado a respetar los principios humanitarios

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado para las Relaciones Iglesia – Estado, pidió respetar los principios humanitarios, “el Derecho Internacional Humanitario … que se abran canales especiales para que la población se pueda movilizar, canales humanitarios, pero también que se respeten los espacios, refugios humanitarios para que la población pueda sentirse protegida … que se respeten los liderazgos sociales, la misión médica y todo ejercicio humanitario que se haga en la región”, insistió.

Cifras de víctimas en aumento

El Catatumbo es una región montañosa y olvidada de Norte de Santander formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, en donde diversos grupos armados ilegales se disputan el control territorial, de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo señaló que en estos enfrentamientos «alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat)».

No obstante, en la mañana de este lunes se habla de una cifra no menor a 80 personas fallecidas, a lo que se suma un desplazamiento de al menos 11 mil personas.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en entrevista con Mañanas Blu, confirmó que más de 8.390 personas han llegado a la ciudad en apenas tres días, desbordando la capacidad de respuesta del municipio.

Fuente:
RTVC - Diócesis de Ocaña - CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#397dff
#397dff

Noticias relacionadas