Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Líneas guía: ‘Cultura del cuidado en la Iglesia católica colombiana’

1 de septiembre de 2022
Nuevo paso para la protección de menores de edad y adultos vulnerables
Imagen:
acaprensa.com
Nuevo paso para la protección de menores de edad y adultos vulnerables

El documento, aprobado en la 113 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano presenta “orientaciones generales para que las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país implementen políticas, protocolos, procedimientos, acciones y estrategias en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado”, se lee en la presentación de dicha publicación.
 

Las líneas guía entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
 

Este material hace parte de un camino que los obispos de Colombia iniciaron en el 2013, cuando se adoptaron las ‘Líneas guía para la redacción de los decretos diocesanos de protección de menores’, aplicadas, en su momento, en cada jurisdicción eclesiástica.

Ahora, fruto de la evaluación de este documento, que se dio gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y basados en los recientes documentos del magisterio pontificio y la normativa canónica y estatal vigente, la Iglesia desea ofrecer este insumo como expresión de unidad, búsqueda de caminos que lleven a la verdad y la justicia, aceptación de errores y negligencias, asumiendo la petición del perdón y la reconciliación.

“Las líneas guía pretenden generar una cultura del cuidado a través de un sistema integral, donde todos: laicos, clérigos, obispos, estamos comprometidos a generar entornos protectores y seguros”, explicó la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado.

 

“(…) Además, en estas líneas se resalta el principio de cooperación; ha sido una constante del magisterio pontificio y de la legislación canónica colaborar para que haya verdad y para que haya justicia. La Iglesia católica propende porque se investiguen los casos que pueden llegar a constituir delitos, no solamente para la legislación canónica sino para la legislación estatal”, agregó.

 

A su turno, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, director de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá, miembro para la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), señaló que “este es un paso muy importante porque las 77 circunscripciones eclesiásticas y el Exarcado Maronita en Colombia, nos comprometemos con unos protocolos de protección para las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables”.  

“Todos tenemos que comprometernos en esta propuesta, es aquí donde nos damos cuenta que nuestra Iglesia tiene un rostro sinodal y un rostro solidario (…) Esta situación la tenemos que afrontar con las 4 A’s: Atención a las víctimas; asumir protocolos de prevención, que es lo que estamos haciendo con estas líneas guía; afrontar el problema; y aprender de nuestros errores”.

Implementación a nivel nacional

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia, con la ayuda del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, a partir de octubre del año en curso, se iniciará un recorrido por regiones, socializando estas líneas, apoyando su implementación y ratificando el “compromiso de ser parte del Sistema para la Cultura del Cuidado”.  

“Proponemos para la Iglesia en Colombia un Sistema para la Cultura del Cuidado que, en cuanto comunidad de personas, articule principios y valores con normas, procedimientos, estrategias, instituciones, autoridades y programas en función del mutuo cuidado (…) Un Sistema orientado a la prevención y la atención de las violencias y los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, que implique comunicación transparente y rendición de cuentas”.  

A continuación, monseñor Luis Manuel Alí Herrera y la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda amplían el tema:

Líneas guía: ‘Cultura del cuidado en la Iglesia católica colombiana’
Descargar líneas guía.pdf
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas