Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

La Paz sucede en cada ser humano

27 de septiembre de 2022
obispo del Chocó
Imagen:
OAC
El Grupo de investigación Sagrado & Profano de la Universidad Industrial de Santander y la Conferencia Episcopal de Colombia-CEC

Con el apoyo de Minciencias y del Centro Nacional de Memoria Histórica, realizaron el seminario “Iglesias Cristianas ante el Conflicto armado colombiano”, el pasado 22 y 23 de septiembre de 2022.

obispo

Varios ponentes mostraron la realidad de lo que ha vivido Colombia, la gravedad del conflicto armado y sus efectos de muerte, desarraigo, miedo, destrucción del tejido social y pobreza. Uno de los territorios de nuestra Nación más golpeados por la violencia es el departmento del Chocó. Donde prima por parte de grupos al margen de la ley, toda clase de antivalores como la corrupción, ambición y búsqueda insaciable del dinero fácil.

Sin embargo, la Iglesia, las comunidades religiosas, grupos apostólicos y fundaciones a cargo de laicos, siempre han hecho presencia en la región; evangelizando e incentivando a los habitantes a no perder la esperanza y a luchar por un futuro mejor. "También se les invita a poner en práctica el perdón y la reconciliación" . Afirma, monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina-Chocó.

ponentes

Acciones de resistencia, paz y reconciliación

Así mismo, en este seminario, se reflexionó sobre otros actores que aportan a la paz, como las organizaciones sociales con el trabajo en los territorios, en las regiones, con los habitantes; labor que se realiza con cada persona y poblador de estos departamentos, no solo en el Chocó, sino en aquellos donde prima la violencia, antes que la paz.

Red-Prodepaz- 20 años

red

“La paz sucede en cada ser humano”, es el enfoque del trabajo de Red-Prodepaz, quienes tienen un fruto muy grande, el “Acuerdo de Paz”. “El reto ahora es poder incorporar este acuerdo, las recomendaciones a los gobiernos locales, a la administración y el desarrollo social y espiritual de todas las poblaciones colombianas en conflicto”. Afirma, Andrés Chávez, coordinador Red-Prodepaz Bogotá.

resepas

Los invitamos a ver el siguiente video complemento de esta información:

La Iglesia ante el conflicto armado de Colombia
Fuente:
OAC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas