Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Iglesia en Colombia se prepara para vivir el mes de las misiones

28 de septiembre de 2022
Iglesia en Colombia se prepara para vivir el mes de las misiones
Imagen:
cathopic.com

Octubre es el mes de las misiones y como preparación para la Jornada Mundial 2022, que se celebra el domingo 23 de octubre, la Conferencia Episcopal de Colombia presenta una serie de insumos para vivir este tiempo de gracias.

El material, elaborado a través del Centro Nacional Misionero (CNM), está compuesto por: cuatro talleres; un subsidio para el Rosario Misionero y Hora Santa; además, se propone un ciclo de charlas virtuales de formación.

 

Talleres misioneros

 

Siguiendo el itinerario propuesto en el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, el CNM presenta cuatro talleres de acuerdo con las cuatro Obras Misionales Pontificias, estos podrán ser desarrollados individual o grupalmente.

Están dirigidos a laicos y consagrados(as) que quieran profundizar en el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones.

Se plantean cuatro momentos: escucha, discernimiento, actividad y celebración.

Este año 2022 el santo padre ha invitado a detenerse en tres expresiones que son la clave para distinguir la vida, obra y misión de los discípulos:

 

«Para que sean mis testigos», «hasta los confines de la tierra» y «el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza».

 

En este contexto señala el CNM: “Esas expresiones nos concientizan de la responsabilidad que se nos ha confiado, ya que la misión es tarea de todos los bautizados, que al igual que en su tiempo, los discípulos, somos enviados a anunciar a Cristo por todas partes”.

1. “Vivir al estilo de Cristo”, con una invitación a conocer la obra de la Santa Infancia, la cual se encarga de promover la misión en los niños y adolescentes.

2. “Nutrirse de Cristo para alimentar a otros”, aquí se puede conocer mejor la Congregación de Propaganda Fide que en la actualidad es el dicasterio para la Evangelización de los Pueblos.

3. “Salir a anunciar a Cristo Vivo, con una invitación para apoyar la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol, la cual se encarga de promover y apoyar las vocaciones del clero nativo para la evangelización en territorios de misión.

4. “Trascendiendo las fronteras con Cristo”, para conocer y apoyar la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe que se encarga de fomentar la ayuda y colaboración de todos los bautizados con las jurisdicciones eclesiásticas que se encuentran en territorios de misión.

Dentro del desarrollo del taller se sugiere una actividad lúdico - didáctica como: crucigrama, sopa de letras, origami, entre otras.

Descargar talleres para el mes misionero

 

Rosario Misionero y Hora Santa

 

Se propone que en este mes misionero los católicos se unan en la oración por las misiones, que es lo primero y más necesario en orden a desarrollar el sentido misionero y para suscitar vocaciones misioneras.

El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en el cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo.

Para esta acción, el CNM ha elaborado una guía para que la intención misional de las cinco decenas del Rosario, sean meditadas en representación de las regiones del país: Pacífico, Caribe e Insular, Amazonía, Orinoquía y Andina. También, en representación de los cinco continentes desde el punto de vista misional: África, Oceanía, América, Asia y Europa.

Descargar Rosario Misionero

Descargar Hora Santa Misionera

 

Charlas virtuales: “En octubre, hablemos de misiones”

 

Proyectadas para desarrollarse durante los cuatro martes del mes de octubre. Las charlas virtuales de formación se titulan: “En octubre, hablemos de las misiones”, se trata de una serie de conferencias con temas de misionología, donde intervendrán algunos testigos de la misión.

Temas y ponentes:

Octubre 04: Monseñor Victorino Girardi, obispo emérito de Tiralán – Liberia. Conferencia: La misión ad intergentes en el magisterio

Octubre 11: Monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó y presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera. Conferencia: El mensaje del papa para el Domund

Octubre 18: Padre Omer Giraldo, director del área de Etnias. Conferencia: La experiencia de un misionero ad gentes

Octubre 25: Doctora Andrea Puentes, Misionologa y profesora de teología. Conferencia: La inculturación en la misión.

Lea aquí mensaje del santo padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022: «Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)

Fuente:
Comunicaciones CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas