Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Iglesia en Colombia prepara IX Congreso Nacional de Reconciliación

18 de noviembre de 2022
La jornada se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, bajo el lema: “Abriendo caminos de diálogo y esperanza”.
Imagen:
CEC
La jornada se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, bajo el lema: “Abriendo caminos de diálogo y esperanza”.

Generar un espacio de reflexión sobre los aportes que realiza la Iglesia católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, es el objetivo de la iniciativa liderada por la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

 

Ejes temáticos:

- De la confrontación y exclusión al diálogo inclusivo, (Las diferentes apuestas y propuestas de paz, con diversos actores, sectores, ámbitos, - estrategia eclesial para aclimatar el diálogo en Colombia).

- De agendas territoriales a proyecto compartido de país (participación real de las agendas territoriales en el Plan de Desarrollo Nacional).

- De la fragmentación y la polarización a la fraternidad (Reforma Rural Integral, Justicia Transicional y restaurativa, sanciones propias JEP y Recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, para favorecer la reconciliación en los territorios).

 

“En el IX Congreso Nacional de Reconciliación se espera fomentar una amplia participación y presentación de voces y experiencias de la Iglesia y de las comunidades en los territorios en torno al diálogo social, la reconciliación y la paz”, aseguraron los organizadores, quienes explican que para tal propósito se ha incluido dentro de la metodología diferentes momentos como:

● Iluminaciones doctrinales.

● Presentación de experiencias significativas en los paneles.

● Espacios amplios de preguntas.

● Espacios interactivos de participación: formularios online, murales para escribir sus aportes.

● Conversatorios con preguntas al público (día 1 en la tarde)

● Mesas temáticas con la presentación de iniciativas y aprendizajes regionales (día 2 en la tarde)

● Feria de experiencias e iniciativas de diálogo social, construcción de paz y reconciliación.

Finalmente, se realizará un panel sobre la contribución de la Iglesia a las agendas públicas de reconciliación, tanto a nivel nacional como a nivel territorial y la presentación de las síntesis de cada mesa temática.

Con estos insumos, se elaborará un documento para la formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento del trabajo de la Iglesia católica en la construcción de la paz, y sus aportes a la reconciliación y el diálogo social en la sociedad colombiana.

El evento se podrá seguir a través de las redes sociales del episcopado colombiano @Episcopadocol.

Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas