Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Iglesia en Colombia continúa actualizándose en Derecho Canónico

13 de septiembre de 2022
Iglesia en Colombia continúa actualizándose en Derecho Canónico
Imagen:
Comunicaciones CEC

Obispos y sacerdotes, que trabajan en los tribunales eclesiásticos de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, participaron en las jornadas de formación permanente que, el 8 y el 10 de septiembre. En esta ocasión, se profundizó la nueva redacción del libro VI del Código de Derecho Canónico, titulado ‘Las sanciones penales en la Iglesia’, reformado por el papa Francisco el 1 de junio de 2021 con la Constitución Apostólica ‘Pascite Gregem Dei’.

 

Este espacio de actualización fue dirigido por un oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quien también brindó elementos para la aplicación del Vademécum en la versión 2.0, que este mismo Dicasterio publicó el pasado mes de junio “sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores y equiparables, cometidos por clérigos”.

 

1

 

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo de Santa Rosa de Osos y administrador apostólico de Santa Fe de Antioquia, manifestó que esta jornada brindó elementos sobre las líneas de acción y políticas a seguir en estos casos, con la perspectiva de ser implementadas en las jurisdicciones eclesiásticas del país.

 

"Todos tenemos el interés de terminar con esta dramática y aterradora situación de los abusos de menores, de tal manera que estamos muy dispuestos a seguir esta perspectiva que nos ofrecen los documentos de la Santa Sede y el trabajo que se ha venido adelantado a nivel nacional para servir mejor en este aspecto".

 

Por su parte, monseñor Édgar Aristizábal Quintero, obispo de Yopal, celebró estas jornadas de reflexión señalando que sirven para “animar nuestra vocación y nuestro compromiso de Iglesia y para que podamos brindar en cada una de nuestras jurisdicciones esa formación a nuestros sacerdotes y ese acompañamiento pastoral a cada una de las comunidades".

 

2

 

Reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico

Fue firmada por el papa Francisco el día de Pentecostés, 23 de mayo de 2021, presentada el primero de junio siguiente, para entrar en vigor el 08 de diciembre del mismo año 2021.

Resulta ser el más importante acontecimiento legislativo en el ámbito eclesiástico, que redefine el sistema penal de la Iglesia, modificando en profundidad la mayor parte del Libro VI del Código de Derecho Canónico vigente publicado en 1983. De los 89 cánones del Libro VI, fueron modificados 63, y otros 9 cambiaron de lugar; sólo 17 permanecieron invariables.

El Libro VI fue modificado en su conjunto para proteger diversas situaciones y realidades eclesiales esenciales –los sacramentos, la fe, la autoridad, el patrimonio eclesiástico y las finanzas, entre otras. En él se proporcionan ahora a la autoridad instrumentos más adecuados para prevenir los delitos y, sobre todo, para corregir infracciones antes de que se hagan más graves.

Vademécum 2.0

Es un documento emanado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presentado el 5 de junio de 2022, que contiene preguntas y respuestas para ayudar a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus tareas en la tutela de los fieles ante los abusos.

El Vademécum ofrece protocolos de prevención para mejorar la gestión jurídica en estos casos, aplicando la ley con rigor y eficacia.

Obispos y sacerdotes reciben curso de actualización en Derecho Canónico
Fuente:
Comunicaciones CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas