Pasar al contenido principal
#277518

Iglesia convoca a candidatos a hacer pactos por la buena política

26 de septiembre de 2023
Iglesia convoca a candidatos a hacer pactos por la buena política
Imagen:
Captura- CCN

Bajo el lema “La buena política al servicio de la reconciliación y la paz”, inspirado en el mensaje del papa Francisco en el año 2019, y con miras a las elecciones locales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en conjunto con las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, ha iniciado una serie de encuentros entre líderes comunitarios y candidatos a las alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejo y juntas administrativas locales de los diferentes territorios del país.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo el 17 de agosto en: el municipio de Guadalajara (Buga- Valle del Cauca), Cesar (Valledupar), Istmina-Tadó (Chocó), Soacha (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

Durante las jornadas, el documento “Nuevos Mínimos de Reconciliación y Paz”, compilado por la CCN, sirve como insumo para que los líderes sociales presenten a los candidatos diferentes propuestas de solución a las principales problemáticas sociales que afectan a sus comunidades.

 

El objetivo es contribuir a la reconciliación y la paz, logrando que estas propuestas sean incluidas en los planes de desarrollo.

 

En el evento convocado en la Diócesis de Istmina-Tadó, el padre Jorge Zapata Ochoa, vicario de pastoral y delegado de comunicaciones de esta jurisdicción afirmó que “la validación de los mínimos es un ejercicio importante y permite a la comunidad trasmitir sus verdaderas necesidades y la realidad que están viviendo”.

Por su parte, el sacerdote Fernando Álvarez Muños de la Diócesis de Neiva, director de Pastoral Social, se refirió a la relevancia de “una política donde resalte la responsabilidad, la transparencia y el compromiso con las comunidades de cumplir a lo que se están comprometiendo”.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo en San Andrés y Providencia, Leticia (Amazonas), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Mocoa (Putumayo), Mitú (Vaupés).

 

La CCN se propone poder llegar con esta iniciativa a los 32 departamentos del país.

 

En los encuentros realizados han participado alrededor de 50 candidatos entre alcaldías y gobernaciones, quienes han firmado el pacto. Además, cerca de 500 personas de las comunidades, entre líderes sectoriales, agentes de pastoral, religiosos y comunidad en general.

Sobre el encuentro realizado en Valledupar, monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de esa Iglesia particular dijo que “es fundamental que se encuentren los candidatos que muchas veces no conocen nada del otro, sino únicamente a través de las redes y los periódicos. Aquí se han podido ver, encontrarse y comprometerse en hacer una campaña decente, respetuosa, democrática y sin corrupción, eso es lo que integra fundamentalmente el pacto ético”.

En contexto

La Comisión de Conciliación Nacional, en representación de la Conferencia Episcopal, coordina la realización de estos encuentros entre comunidades y candidatos en el marco de su línea de trabajo sobre incidencia política que busca impulsar una política permanente de paz que congregue la voluntad de todos los sectores y regiones del país, así como animar la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda y construcción de la misma. 

Iglesia convoca a candidatos políticos para que hagan pactos por la reconciliación y la paz
Fuente:
Comisión de Conciliación Nacional (CCN) - CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518