Pasar al contenido principal
#277518

EPS Compensar pidió su liquidación a la Supersalud

5 de abril de 2024
revistacompensar.com
Imagen:
de referencia - revistacompensar.com

Este viernes, 5 de abril, la EPS Compensar pidió de manera voluntaria su liquidación a la Superintendencia Nacional de Salud, alegando que atraviesan una “compleja situación financiera”, que afecta “considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa”.

 

Compensar cuenta con más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud para atender a millones de usuarios afiliados, los cuales tendrán que ser trasferidos a otras EPS del país en medio de la crisis del sistema.

 

A través de un comunicado, Compensar indicó que, luego de más de 30 años prestando servicio a millones de colombianos, solicitó aprobación para retirarse de “manera total y voluntaria” del Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

En la misma carta, en la que destacan cinco puntos fundamentales, recalcaron que seguirán atendiendo a los usuarios de “la mejor forma posible” hasta el último momento en que estén bajo su régimen de servicio y hasta que sean designados a otra EPS.

 

“En un firme compromiso con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, a quienes siempre ha respondido (…) Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud, el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023”, explica el comunicado.

 

Esta entidad tiene 2,1 millones de afiliados que también pasarían a manos de la operación del Gobierno, que en este momento ya suma 25 millones de afiliados a su cargo tras la toma de Nueva EPS (10,8 millones) y EPS Sanitas (5,7 millones) esta semana. Acá también estaba la operación de Famisanar, Emmsanar, Saviasalud y Asmet Salud, que suman 7,9 millones de usuarios.

 

Con el fin de ponerse al día con las distintas entidades con las que están en deuda, los próximos días se le presentará a la Superintendencia Nacional de Salud el cronograma de conciliación de cuentas.

“Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud (EPS) a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, agregan en el comunicado.

¿Cómo funcionan las EPS intervenidas?

La Supersalud una vez anuncia una intervención de una EPS siempre ha señalado que todos los servicios continuarán de manera ininterrumpida en las mismas instituciones de la entidad. "No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados", explicó la entidad.

Asimismo, los afiliados no deberán cambiar la forma de hacer los trámites para sacar citas médicas o medicamentos. Los grupos familiares pertenecientes a la EPS no verán tampoco afectaciones en la atención.

 
Fuente:
Compensar |La Repúbica | Portafolio | Blu Radio
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas

#277518
#277518