Entrevista del señor cardenal Luis José Rueda con Noticias Caracol
En una ceremonia celebrada el pasado 30 de septiembre en el Vaticano, el papa Francisco nombró a monseñor Luis José Rueda, como nuevo cardenal de Colombia. Tras su regreso al país, el cardenal Rueda ha compartido sus reflexiones sobre diversos temas de relevancia nacional en una entrevista exclusiva con Noticias Caracol.
Durante la entrevista, el cardenal abordó asuntos cruciales que afectan a la sociedad colombiana. Hizo un llamado urgente a un acuerdo nacional, destacando la importancia de superar la polarización política que ha marcado el panorama del país. "La iglesia apoya totalmente a un acuerdo nacional, porque estamos convencidos que la superación de los conflictos no se logra por otra manera racional sino a través del diálogo y del encuentro". El cardenal expresó su respaldo a la idea de buscar un consenso que involucre a todos los sectores de la sociedad para construir un futuro mejor para las generaciones venideras.
En cuanto a los encuentros entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, el cardenal Rueda instó a ambos líderes a tener la sabiduría necesaria para conducir al país hacia la reconciliación. Subrayó la necesidad de derribar los "muros del odio" que han afectado la convivencia y el diálogo en Colombia. "Yo le pido al Señor que obre en cada uno de ellos para que tengan la sabiduría de conducir nuestro país. De ser capaz de escucharse, de valorarse, de respetarse y de entregarle al país un mensaje de Reconciliación".
En relación con los temas de seguridad y diálogo con grupos armados como el ELN y las disidencias, el cardenal Rueda abogó por un desarme y un enfoque que busque soluciones a través del diálogo y el respeto mutuo. Hizo hincapié en la importancia de abordar las causas subyacentes de la violencia y en la necesidad de que el Estado tome en serio las regiones, combatiendo el abandono que a menudo contribuye al surgimiento de grupos armados.
La entrevista concluyó con la bendición del cardenal a todas las familias colombianas. "Bendiga a las familias de Colombia, a los niños, a los jóvenes y a los adultos. Afiancemonos en la esperanza, confiemos unos a otros y confiemos en el amor de Dios que nos acompaña".
Fuente Disminuir
Fuente