Pasar al contenido principal
#277518

En marcha encuentro de obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela

18 de septiembre de 2023
En marcha segundo encuentro de obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela
Imagen:
cnnespanol.cnn.com
'Caridad en la frontera 2023', es el nombre de la jornada que se desarrolla en Cúcuta (Norte de Santander) del 18 al 20 de septiembre.

El encuentro coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis, reunirá alrededor de 35 participantes, entre ellos, los obispos de las circunscripciones eclesiásticas localizadas en las fronteras de ambos países; los responsables de las Cáritas nacionales y regionales; de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC).

En la ceremonia de apertura intervendrán el subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Anthony Ekpo; el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Jesús Gonzáles de Zárate; y el obispo de Cúcuta, monseñor José Libardo Garcés.

 

Durante este segundo encuentro, los obispos presentarán brevemente el panorama de la pastoral migratoria en sus territorios y habrá espacios para el diálogo entre todos los participantes.

 

En enero de 2020 la Diócesis de Cúcuta acogió un encuentro similar con obispos de las fronteras entre Colombia y Venezuela.

 

Esta segunda reunión tiene por objetivo principal desarrollar un espacio de análisis y participación para coordinar acciones pastorales transnacionales que respondan a los desafíos que plantea el fenómeno migratorio en esta región fronteriza.

 

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023

El tema del mensaje del Papa Francisco para la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), que se lleva a cabo el domingo 24 de septiembre de 2023, es: “Libres de elegir si migrar o quedarse”.

En su Mensaje, el Papa recuerda que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y señala que algunas de las causas más visibles de la migración son “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria”.

En esta línea, el Santo Padre subraya que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

*Con información del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en https://www.humandevelopment.va/it/news/2023/obispos-se-reunen-en-la-frontera-entre-colombia-y-venezuela.html

Fuente:
ADN Celam
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#277518
#277518