Pasar al contenido principal
#277518

En marcha 116 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano

5 de febrero de 2024
ap 2024
Imagen:
de referencia - CEC
La jornada se llevará a cabo del 5 al 9 de febrero, teniendo como tema central la Asamblea General del Sínodo y su proyección en la Iglesia colombiana.

Ochenta y seis obispos del país, incluyendo algunos eméritos, han confirmado su participación en este primer encuentro del año, que se llevará a cabo en Bogotá.

Durante esta reunión reflexionarán y trabajarán sobre el Sínodo de la Sinodalidad, a propósito de la etapa universal, que inició en octubre del 2023 con la primera parte de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos realizada en Roma. Por esto, tendrán como guía el informe de síntesis presentado desde el Vaticano al cierre de dicha asamblea. 

Para esta reunión, los pastores colombianos adoptaron como lema la frase: “Una Iglesia sinodal en misión”, la misma con la que se tituló dicho documento.

Bajo ese propósito, los cuatro representantes de la Iglesia colombiana en la Asamblea General del Sínodo, serán los encargados de presentar durante esta semana a todos los prelados las claves centrales de esa síntesis, así como las experiencias vividas durante ese primer encuentro de la asamblea sinodal. Se trata de la madre sinodal, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR); el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín; monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales.

En concordancia con la síntesis, las dimensiones de análisis clave que se abordarán en este encuentro 116 de los obispos del país serán: 1. El rostro de la Iglesia sinodal. 2. Todos discípulos, todos misioneros. 3. Tejer lazos, construir comunidad. Esto, a través de una metodología de trabajo que incluye conversatorios, plenarias, trabajos grupales por temas y por provincias eclesiásticas.

Junto al discernimiento de las propuestas universales, los prelados también tendrán momentos enfocados en identificar los pasos que debe seguir la Iglesia colombiana en el camino sinodal. Esto se articulará con el análisis de la realidad que siempre realizan durante cada asamblea plenaria, en el que incluyen no solo aspectos de tipo eclesial, sino también social. 

Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#007300

Noticias relacionadas

#277518
#277518