Pasar al contenido principal
#277518

El papa Francisco designa nuevo obispo para la Diócesis de Apartadó

19 de marzo de 2024
El papa Francisco designa nuevo obispo para la Diócesis de Apartadó
Imagen:
de referencia.
Se trata de monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, quien, desde febrero de 2014, se venía desempeñando como vicario apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca.

El prelado será ahora el obispo de esta circunscripción eclesiástica con acción pastoral entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Así lo dio a conocer a primera hora de este martes 19 de marzo la Nunciatura Apostólica en Colombia. 

 

Monseñor Correa Martínez asumirá la importante misión de pastorear una iglesia particular que se ha caracterizado por la amplia corresponsabilidad de sus laicos, así como por sus múltiples aportes a la búsqueda de la reconciliación y la paz territorial. 

 

En la Diócesis de Apartadó confluyen diversos desafíos pastorales, sociales y culturales que seguirán siendo acompañados, visibilizados y atendidos desde la Iglesia, ahora bajo el liderazgo de monseñor Carlos Alberto quien, durante estos diez años en Guapi, ha impulsado un importante trabajo en este sentido.

Biografía:

Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez nació en Medellín, el 17 de julio de 1968. Al concluir los estudios básicos en la ciudad de Medellín, ingresó al Seminario Misionero del Espíritu Santo (Diócesis de Sonsón-Rionegro), donde adelantó los estudios de filosofía y teología. Después de su ordenación sacerdotal obtuvo la licencia en Misionología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (2003 - 2005).

Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993, por monseñor Flavio Calle Zapata, incardinado a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, para la Asociación Sacerdotal San Pablo.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha tenido los siguientes empeños pastorales:

  • Párroco en Nuestra Señora de los Ángeles – Diócesis de Porto Viejo – Ecuador (1994);

  • Vicario parroquial en Nuestra Señora de la Candelaria – Diócesis de Sonsón –Rionegro (1995);

  • Servicio misionero en la Diócesis de Riohacha (1996);

  • Servicio misionero en la Diócesis de Montería (1997 - 2002);

  • Estudiante en Roma (2003 - 2005);

  • Coordinador de la Asociación Sacerdotal San Pablo y formador en la Casa de formación (2005);

  • Delegado episcopal para animación misionera (2006 -. 2013);

  • Director de la Asociación Sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo (2007-2013);

  •  Profesor y director espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo (2007 – 2015)

El 3 de diciembre de 2013, Su Santidad, el Papa Bendicto XVI lo nombró vicario apostólico de Guapi. 

El 15 de febrero de 2014 recibió su ordenación episcopal.

Tomó posesión del Vicariato asignado, el 1 de marzo de 2014.

El 19 de marzo de 2024 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Apartadó.

 

Hechos relacionados con los desafíos pastorales en Apartadó

Del 19 al 22 de marzo 2024, en Ciudad de Panamá, convocados por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se llevará a cabo un encuentro de los obispos de la frontera entre Colombia, Costa Rica y Panamá. En él se abordará una de los principales desafíos que tiene la Diócesis de Apartadó: el de la migración. 

En representación de esta jurisdicción estará participando el padre Leonidas Moreno Gallego, quien desde marzo de 2023 ha estado administrando esta jurisdicción, por encargo de sus hermanos sacerdotes a través del Colegio de Consultores.

Los resultados y perspectivas de trabajo pastoral que se adelanten durante la actividad que contempla, además, una visita y la celebración de la Santa Misa en el campo de acogida de Lajas Blancas, ubicado en la selva de Darién, en donde viven alrededor de 3.000 migrantes, seguramente trazarán un importante camino para el nuevo encargo episcopal de monseñor Carlos Alberto Correa Martínez.

El anterior obispo de esta jurisdicción fue monseñor Hugo Alberto Torres Marín, quien estuvo allí, desde octubre de 2014 hasta marzo de 2023, tras su posesión como arzobispo metropolitano de Santa Fe de Antioquia, provincia de la que hace parte la Diócesis de Apartadó.

 

Fuente:
CEC
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016

Noticias relacionadas

#277518
#277518
#277518