Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

 El arte como constructor de paz 

14 de diciembre de 2021
 El arte como constructor de paz 
Imagen:
caritascolombiana.org

El arte, los anhelos de paz y reconciliación, el trabajo colectivo y la fuerza expresiva de la pintura se tomaron las paredes de una calle principal del barrio el Centenario, en el municipio de Caucasia, Antioquia.

En el marco del desarrollo del Programa Somos Comunidad, como parte del plan de acompañamiento psicosocial que realiza el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), integrantes de la Asociación de Víctimas Constructoras de Paz (ASOVICTPAZ) elaboraron un mural de ensueño en el que, a través de la pintura, plasmaron su futuro soñado como organización, el carácter colectivo de los procesos y acciones que adelantan, el empoderamiento de las mujeres como agentes de paz, su persistencia en la apuesta por la reconstrucción del tejido social y la resiliencia de su territorio bañado por las aguas el río Cauca.

Las actividades que enmarcaron la planeación, creación y entrega del mural de ensueño de ASOVICTPAZ tuvieron lugar entre el pasado 2 y 4 de diciembre, y contaron con el acompañamiento y orientación del SNPS-CC, de FUPAD y de un artista visual. A su vez, estas acciones fueron posibles gracias la participación activa de aproximadamente 15 integrantes de la organización que, finalmente, lograron retratar con pinceles y colores la forma en que conciben la incidencia de su organización sobre sus territorios y comunidades en su apuesta por la construcción de paz.

 El arte como constructor de paz 

Somos Comunidad es una iniciativa de USAID coordinada por FUPAD e implementada a nivel territorial por seis socios, entre los que se encuentra el SNPS-CC. El objetivo de este proyecto, en su fase piloto, es aportar al fortalecimiento de capacidades de 20 organizaciones de la sociedad civil en municipios priorizados para el posconflicto PDET. Esto con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y la capacidad de resiliencia de las comunidades ante el crimen y la violencia.

En este sentido, la estrategia de intervención del SNPS-CC busca adelantar un proceso de acompañamiento que pueda contribuir al mejoramiento de la cohesión social y de los sistemas de seguridad de las poblaciones a partir del fortalecimiento de las organizaciones sociales desde cuatro componentes: Participación e Incidencia, Protección Comunitaria, Psicosocial y Comunicaciones.

 El arte como constructor de paz 

Conozca acciones que hicieron parte del proceso colectivo de elaboración del mural de ensueño de ASOVICTPAZ aquí

Fuente:
caritascolombiana.org
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas