Pasar al contenido principal

Colombia

#277518

Delicado estado de salud de monseñor Óscar Urbina

27 de noviembre de 2020
oscar
Imagen:
Revista Ecclesia
La CEC ha emitido un comunicado en el que informa sobre la salud del presidente de la Conferencia e invita a unirse en oración por su pronta recuperación

El día de hoy, 27 de noviembre, la CEC ha informado de su hospitalización en la clínica Servimédicos de Villavicencio, por dolencias asociadas al COVID-19, sin embargo, permanece estable en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Biografía

Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC, nació en la vereda el Peñón, (Arboledas, 13 de abril de 1947), territorio de la arquidiócesis de Nueva Pamplona, hijo de Juan de Dios Urbina Ortega y Josefa Ortega Arias. Cursó la primaria en la escuela Pedro José Ortiz y estudió hasta noveno grado en el seminario Menor de los Padres Redentoristas, en Servitá (Santander).

Al graduarse de bachillerato, ingresó a la universidad de la Salle, donde terminó los estudios de filosofía en 1968 y realizó los de Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. El 30 noviembre de 1973 fue ordenado presbítero por el cardenal Aníbal Muñoz Duque. Cinco años después (1978) fue enviado a Roma a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía como alumno del Colegio Pio Latinoamericano y de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1982 regresó como miembro del equipo de directores del Seminario Mayor Arquidiocesano San José de Bogotá. Entre 1986 y 1994 fue Rector de dicho seminario y durante la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Colombia, en el año 1986, hizo parte de las celebraciones litúrgicas papales.

El 8 de marzo de 1996 fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como obispo Titular de Forconio y auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Su consagración episcopal fue el 13 de abril de 1996 por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá.

El 9 de noviembre de 1999 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como obispo de la diócesis de Cúcuta. Su posesión fue un mes después y ejerció el cargo hasta el 30 de noviembre de 2007.

El 30 de noviembre de 2007, Monseñor Urbina fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio por el Papa Benedicto XVI y el 26 de enero del siguiente año tomó posesión del cargo.

Participó como Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007), celebrada en Aparecida (Brasil), y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo (octubre de 2015). 

Además ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. También ha sido miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio) y de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia en el Conflicto. Durante el trienio 2014-2017 ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Colombia.

Salud y oración por M Urbina Descargar pdf
Fuente:
CEC
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Noticias relacionadas