Pasar al contenido principal
#277518

‘Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía’

13 de febrero de 2023
‘Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía’
Imagen:
OAC
El documento fue socializado en el marco de la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, desarrollada del 6 al 10 de febrero en Bogotá.

Las Líneas Guía fueron presentadas de manera digital en septiembre de 2022, pero la publicación impresa se socializó a obispos de Colombia y medios de comunicación nacional el 9 de febrero de 2023.

Se trata, precisa la presentación del documento, de un paso más al camino emprendido en 2013 cuando se adoptaron las “Líneas Guía para la Redacción de los Decretos Diocesano de Protección de Menores”.

 

Estas Líneas Guía, “son orientaciones generales para las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país. Implementan protocolos, procedimientos, acciones y estrategias en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado”.

 

“Se construyeron de la mano del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, que cuenta con la participación de laicos con distinto perfil: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, sacerdotes, canonistas, juristas”, explicó monseñor Luis Manuel Alí Herrera, director de la Oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El prelado, también, precisó que estas Líneas Guía empezaron a regir en todo el territorio nacional el 1 de enero de 2023, en la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

“Todos somos responsables de la cultura del Cuidado”

Precisó la doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, al señalar que esta realidad reclama acción y compromiso, tanto a nivel de la Iglesia como de la sociedad y del estado.

Por ello, agregó, “la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), desde el año 2018, conformó un grupo de trabajo que se llamó en su momento Consejo de Protección de Menores, con la finalidad de estudiar qué acciones emprender para tratar de prevenir y atender las violencias y los abusos cometidos por miembros de la Iglesia. El Consejo de Protección de Menores se transformó en el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado”.

¿Por qué son necesarias unas Líneas Guía en la Iglesia?

Esta no es una solicitud actual, afirmó Hoyos Castañeda. Si bien, explicó, “desde el año 2011, la Santa Sede, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, planteó la necesidad de que existieran algunas orientaciones generales, dirigidas a los señores obispos, con la finalidad de prevenir las violencias y los abusos sexuales. La Conferencia Episcopal de Colombia tenía sus propias Líneas Guía, pero, obviamente, ha habido un tránsito, la legislación canónica ha variado; el pontificado del Papa Francisco ha enriquecido las reflexiones en torno al tema de la prevención y, por ello, la Conferencia Episcopal consideró necesario renovar, actualizar, plantear unas nuevas Líneas Guía, que llevan por título: Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana”.

 

“Estas Líneas Guía son una respuesta, no la única, pero si una respuesta necesaria de la Iglesia, en relación con el tema de las violencias y abusos cometidos contra menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad”.

 

“La violencia no es justificable, es prevenible en todas las instancias”

Bajo esta premisa, señaló, “los obispos hacen una serie de exhortaciones y compromisos; parten de reconocer que ha habido errores y negligencias y solicitan perdón a las víctimas, a las comunidades, a las familias (…) El magisterio pontificio nos invita a reconocer nuestra historia de pasado y nuestra historia de pecado como Iglesia”.

También, “se reconoce que el cuidado de las personas no está ajeno a la misión del Evangelio, que nos invita a cuidarnos entre sí, y ese es el mensaje que estás Líneas Guía quieren desarrollar”.

“Con corazón de pastores reconocemos que todo caso de abuso sexual es un crimen, un pecado grave, un delito. ¡Pedimos perdón!”

En referencia a este trabajo y esfuerzo por consolidar una cultura del cuidado y la generación de entornos protectores al interior de la Iglesia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, en rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la 114 Asamblea Plenaria, reiteró el dolor de la Iglesia ante estos hechos y el compromiso con la verdad, la reparación integral, y el cuidado, promoviendo protocolos de prevención.

 

“Continuamos multiplicando esfuerzos para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables”, afirmó.

 

l

 

Implementación de las Líneas Guía

Conscientes de la importancia de hacer pedagogía del documento, desde finales del año anterior, por un periodo de dos años, se visitarán las regiones, a través del proyecto ‘Iglesias Particulares Seguras y Protectoras’, formando a quienes trabajan en las instituciones católicas con niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables. “Se busca hacer vida estas Líneas Guía”.

 

Se espera capacitar a más de 2.500 personas para consolidar los equipos diocesanos de protección de menores.

 

Estructura del documento:

- Introducción – presentación

- Sistema para la cultura del cuidado

- La prevención en el marco de la cultura del cuidado

- Pedagogía para el cuidado

- Institucionalidad para el cuidado

- Reparación para el cuidado

- Conclusiones y exhortación fina

- Anexos y futuros documentos (se presenta un código QR con esta información)
 

A continuación, rueda de prensa - presentación oficial de la publicación 

Iglesia colombiana presenta ´Líneas Guía’ para la cultura del cuidado
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones
Aumentar
Fuente
Disminuir
Fuente

Otras noticias

#217016
#397dff
#007300

Noticias relacionadas